FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Libertad de prensa y democracia

La periodista cubano-americana Gina Montaner habló en Panamá sobre los principales retos del periodismo en la región.

Temas:

(De Izq. a Der.) Temi de Obaldía (‘TVN’), Gina Montaner, Rubén Espinosa (Fudespa), Lourdes de Obaldía (‘La Prensa’) y Edwin Cabrera (‘Radio Panamá’). (De Izq. a Der.) Temi de Obaldía (‘TVN’), Gina Montaner, Rubén Espinosa (Fudespa), Lourdes de Obaldía (‘La Prensa’) y Edwin Cabrera (‘Radio Panamá’).
(De Izq. a Der.) Temi de Obaldía (‘TVN’), Gina Montaner, Rubén Espinosa (Fudespa), Lourdes de Obaldía (‘La Prensa’) y Edwin Cabrera (‘Radio Panamá’). Ricardo Iturriaga

Libertad de prensa y democracia tienen mucho que ver, porque la primera es un derecho sin cuyo ejercicio la institucionalidad se debilita y se abre camino a la corrupción, pública y privada.

Esta reflexión es en resumen el tema planteado durante el conversatorio Libertad de Prensa y su impacto en la Democracia, cuya oradora principal fue la periodista cubano-americana Gina Montaner.

Lo anterior, asegura Montaner, lleva a una ineludible reflexión acerca de la situación en que se encuentra América Latina en materia de libertad de expresión y ejercicio del periodismo. “Cuba es la madre del totalitarismo comunicacional, un caso extremo donde los medios desaparecieron y donde hoy, a pesar de los buenos augurios por el acercamiento con Estados Unidos, se cometen atropellos (...) En Venezuela, el Gobierno ha ido acaparando los medios que no seguían la línea oficialista, quedan muy pocos medios independientes, el periodismo crítico, frontal y veraz es perseguido con saña (...) En Ecuador, [el presidente] Rafael Correa demoniza constantemente a los medios que osan desafiar su línea y critican, hace uso de una aplastante maquinaria para el avasallaje informativo. Y en Argentina, en los últimos 12 años han hecho uso de los recursos públicos para invertir en medios afines a su política y han acosado a los que no se pliegan a sus políticas”, dijo, al hacer un recuento sobre los desafíos de los periodistas en la región al afrontar la opacidad gubernamental y denunciar la corrupción.

Montaner, quien compartió mesa con los directivos de La Prensa, TVN y Radio Panamá, recordó palabras del Nobel Mario Vargas Llosa en la reciente asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa, en la que advirtió que la mayor amenaza a la democracia en la región es la corrupción.

Montaner explicó que esto es así porque para los que gobiernan en la corruptela la búsqueda de la verdad es su peor enemigo y en ese camino están los medios. “La transparencia pone en evidencia las alcantarillas de la corrupción”, apuntó.

Concluyó señalando que el estancamiento de las libertades es un mal universal con el que hay que luchar con uñas y dientes, y en el caso de los periodistas, las uñas y dientes son la pluma, el papel y la cámara. “Desde la redacción más humilde hasta la cadena más grande tenemos que luchar por alejarnos de los intereses que mediatizan la información”, dijo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código