INVESTIGACIÓN DEL ATAQUE EN BARCELONA, ESPAÑA

Libertad provisional para otro sospechoso

La Audiencia Nacional española no vio indicios suficientemente sólidos para acusar formalmente de terrorismo al marroquí Salh El Karib.

Concierto en Holanda se anuló por una ‘pista concreta’ de un atentado

Temas:

La Policía catalana halló restos humanos en una casa en la localidad barcelonesa de Alcanar. También encontraron grandes cantidades de explosivos en la residencia. La Policía catalana halló restos humanos en una casa en la localidad barcelonesa de Alcanar. También encontraron grandes cantidades de explosivos en la residencia.
La Policía catalana halló restos humanos en una casa en la localidad barcelonesa de Alcanar. También encontraron grandes cantidades de explosivos en la residencia. Archivo

Una semana después de los atentados que dejaron 15 muertos en Barcelona, capital de Cataluña, la justicia española dejó en libertad provisional al marroquí Salh El Karib —uno de los 12 integrantes de la célula—, al considerar que sus vínculos con la trama yihadista no están del todo claros.

En sus declaraciones ante la justicia, El Karib dijo haber comprado con su tarjeta de crédito un billete de avión a Marruecos para Driss Oukabir, el hombre que alquiló la camioneta con la que se perpetró el atropello masivo en Las Ramblas, y que ahora está encarcelado.

En este sentido, en el expediente se expresa que “no se ha constatado (...) relación alguna con las personas que integrarían el grupo terrorista investigado, salvo esporádicas operaciones de envío de dinero” desde el locutorio que administraba.

El Karib quedó obligado a comparecer todos los lunes ante el juzgado, se le prohibió cambiar de domicilio y también salir de España.

El Karib es el segundo de los 12 presuntos miembros de la célula que queda en libertad provisional. El otro es Mohammed Aalla, propietario del Audi 3 que embistió contra la gente en el paseo marítimo de Cambrils —horas después del primer ataque—, contra el que la justicia tampoco vio indicios “lo suficientemente sólidos” como para encarcelarlo.

Los otros dos presuntos miembros vivos del grupo están presos y acusados de “asesinatos y lesiones de carácter terrorista”: Oukabir y Mohamed Houli Chemlal.

Concierto en Holanda se anuló por una ‘pista concreta’ de un atentado

La Policía holandesa recibió “una información concreta” de su par española sobre un proyecto de atentado en la sala de conciertos Maassilo de Róterdam, lo que provocó la anulación del concierto de un grupo de rock, anunció ayer.

La naturaleza y las circunstancias de la “amenaza terrorista” que provocó la anulación del concierto seguían siendo difusas, pese a que las autoridades revelaron los primeros elementos de la pesquisa tras el arresto de dos hombres.

Uno de ellos, un conductor español de una camioneta que contenía bombonas de gas, “fue liberado [ayer] al final de la tarde y ya no es sospechoso”, anunció la Policía de Róterdam en un comunicado. Sin embargo, el otro individuo arrestado, un joven de 22 años que fue detenido ayer en una vivienda de Brabant, seguía detenido.

El holandés, detenido en el sur del país, es “sospechoso de estar implicado en la preparación de un atentado terrorista”, según el jefe de la Policía de Róterdam.

El ministro de Interior y Justicia afirmó que el arrestado propagó “[un] mensaje” de amenaza, para lo que habría utilizado la aplicación de mensajería encriptada Telegram, según la emisora BNR.

Según la agencia de prensa holandesa ANP, se trata de un estudiante que vive en Breda, en casa de sus padres, que estarían de vacaciones.

El primer ministro  holandés, Mark Rutte, se declaró “impresionado” por el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código