Juez de Cumplimiento

Libertad vigilada para Manjarrez

En su confesión Manjarrez alegó que cometió el crimen por rabia, ya que Altafulla lo denigraba.

Temas:

Marco Manjarrez fue condenado en el año 2004 por el crimen del sacerdote Jorge Altafulla. Marco Manjarrez fue condenado en el año 2004 por el crimen del sacerdote Jorge Altafulla.
Marco Manjarrez fue condenado en el año 2004 por el crimen del sacerdote Jorge Altafulla. Archivo

El juez de cumplimiento James Corro concedió una medida de libertad vigilada a Marco Manjarrez, condenado a 20 años de prisión por el homicidio del sacerdote Jorge Altafulla el 19 de mayo de 2002 en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

En una audiencia de cumplimiento celebrada ayer, el juez Corro aceptó los planteamientos de los abogados Norma González y Luis Aparicio, quienes alegaron que su cliente ya cumplió las dos terceras partes de su pena, ha mostrado buena conducta y culminó su carrera de abogado.

En la audiencia el juez estableció que Manjarrez deberá permanecer bajo vigilancia y observar una buena conducta en sus actividades diarias. Tendrá que comparecer los días 15 y 30 de cada mes ante el tribunal y, además, se le impuso una medida cautelar de impedimento de salida del país.

Igualmente, tiene prohibido ingerir bebidas alcohólicas y acercarse a los familiares del sacerdote Jorge Altafulla.

Tampoco podrá portar armas de fuego o blancas y deberá hacerse un examen sicológico en un establecimiento médico.

El abogado Luis Aparicio, quien representó a Manjarrez en la audiencia, dijo que la petición se formuló luego de que su protegido cumpliera las dos terceras partes de la pena impuesta, mostrara buena conducta y un alto grado de resocialización.

Aparicio detalló que su defendido, durante su estancia en prisión, estudió la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y está a la espera de que la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia le otorgue su idoneidad para ejercer como abogado.

Manjarrez fue condenado a la pena de 20 años de prisión en el año 2004 por un jurado de conciencia que lo declaró culpable del asesinato de Altafulla.

El 16 de agosto de 2005, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó una apelación presentada por el abogado Rafael Rodríguez, quien alegó que la pena impuesta a su cliente era excesiva.

Manjarrez estuvo en el Seminario Mayor San José en donde estudió para sacerdote. Allí conoció a Altafulla, a quien acusó de denigrarlo por ser negro y expulsarlo.

Durante la investigación adelantada por la Fiscalía Cuarta Superior se estableció que el imputado acudió a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y aguardó varias horas hasta que el sacerdote Jorge Altafulla estuviese solo.

Según las pesquisas, Manjarrez forcejeó con el sacerdote, a quien le asestó varias puñaladas ocasionándole la muerte.

El arma homicida nunca fue recuperada por las autoridades, ya que el acusado alegó que la arrojó al río Matasnillo una vez abandonó la escena del crimen. En su confesión dijo que cometió el crimen por rabia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código