Puerto Rico

Libre tras 36 años de arresto domiciliario

Temas:

Óscar López Rivera Óscar López Rivera
Óscar López Rivera Carlos Giusti

El nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera quedó en libertad ayer, luego de décadas de arresto domiciliario, en un caso que lo convirtió en un mártir para sus seguidores y le ganó el odio de quienes perdieron seres queridos en una serie de ataques con bombas.

En rueda de prensa después de su liberación, dijo que los militantes independentistas no odiaban a Estados Unidos y solo aspiraban a la justicia y plena soberanía de la isla. Agradeció a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, así como a los presidentes estadounidenses Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama por conmutar las sentencias de los “presos políticos” puertorriqueños a lo largo de los años.

Escoltado por el alcalde de San Juan, fue a una oficina del Gobierno para entregar la pulsera electrónica que monitoreaba sus movimientos durante su arresto domiciliario. Unas 50 personas se congregaron frente al edificio residencial en el barrio Santurce de San Juan, sujetando flores y banderas y gritando: “¡Libre al fin!”.

Un coro de la Universidad de Puerto Rico entonó himnos al pasar el vehículo de López. Además, se organizó una feria callejera.

López era considerado un dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), grupo puertorriqueño que se declaró responsable de un centenar de ataques con bombas en tiendas, edificios de gobierno, bancos y restaurantes en ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Chicago, Washington, así como en Puerto Rico, en las décadas de 1970 y 1980. Los ataques dejaron seis muertos y decenas de heridos. En una entrevista con AP, López dijo que no se arrepiente de haberse involucrado con las FALN. Pero recalcó que “el tema de la violencia está descartado por completo” por parte de los “independentistas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código