English version

Educación pública

Libros, otra compra del Meduca en pausa

La titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, aseguró que el atraso no afecta el proceso enseñanza- aprendizaje.

English version

Temas:

Los textos buscan promover la creación de rincones literarios dentro de los centros escolares. Los textos buscan promover la creación de rincones literarios dentro de los centros escolares.
Los textos buscan promover la creación de rincones literarios dentro de los centros escolares. Foto Ilustrativa/Archivo

Una impugnación para la adquisición de libros de lectura para estudiantes de preescolar, primero, segundo y tercer grado enfrenta el Ministerio de Educación (Meduca).

Se trata de un acto público por 1.6 millones de dólares que el Meduca colgó en el portal electrónico Panamá Compra en septiembre de 2016 para la compra de 8 mil 600 libros escolares.

No obstante, una de las empresas que participó en esta licitación presentó una impugnación que debe resolver el Tribunal de Contrataciones Públicas.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, explicó que regularmente en estos actos públicos ocurren este tipo de situaciones, porque las empresas que no resultan favorecidas por la comisión evaluadora presentan este tipo de acciones.

Sin embargo, Paredes de Vásquez aclaró que la comisión evaluadora es un ente autónomo designado con este propósito, regularmente conformada por profesionales de las ramas en las cuales se realizan las licitaciones.

La titular de Educación agregó que el estado de la causa en que se encuentra esta licitación no debe afectar el proceso enseñanza- aprendizaje dentro de los centros escolares a donde se iban a enviar estos textos.

En ese sentido, informó que le solicitaron a estos educadores que realizaran los ajustes necesarios para que los estudiantes pudieran “disfrutar” de los círculos de lectura que están promoviendo en los centros escolares.

De hecho, explicó que les recomendaron utilizar cualquier libro de lectura que sea apropiado para la edad de los niños hasta que se termine todo el proceso, y se pueda terminar con este acto público.

ACCIONES

Entre las empresas que de acuerdo con el portal electrónico Panamá Compra presentaron reclamaciones se encuentran Distribuidora Lewis, S.A., El Hombre de La Mancha, S.A., y C.I. International Services, S.A.

El portal electrónico revela que los reclamos y advertencias de las empresas son sobre las actuaciones de la comisión evaluadora que designa el Meduca para la selección de la empresa con la mejor propuesta.

No obstante, algunas de las acciones legales que están pendientes de la resolución del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas son por actuaciones contradictorias de este órgano, como es adjudicar renglones para posteriormente retirarlos.

TRANSPARENCIA

El dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, consideró que las constantes acciones de reclamos, advertencias e impugnaciones que reciben los actos públicos del Meduca deben llamar a la reflexión de las autoridades de esta institución.

Acotó que las impugnaciones en las licitaciones del Meduca son constantes, y que una de las situaciones que en forma recurrente observan es que las adjudicaciones favorecen a empresas que no tienen mucha trayectoria en el mercado, en perjuicio de aquellas que ya cuentan con una trayectoria en el sector educativo.

Agregó que estas impugnaciones afectan a los estudiantes, porque son los que tienen que esperar para recibir los implementos e insumos que ayudan a facilitar el proceso enseñanza- aprendizaje dentro de los centros escolares.

Mencionó que entre los implementos que están pendientes de entregar se encuentran los tableros acrílicos y de corcho, cuya licitación también está impugnada en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas. Además, hace falta mobiliario, como sillas y pupitres, cuyos actos también son objeto de acciones legales.

Sánchez adujo que estas situaciones no le hacen ningún favor a una institución obligada a velar por el uso transparente de los fondos del Estado.

Mientras, la expresidenta de la Federación de Padres de Familia de la República de Panamá, Aixa Gómez, coincidió con Sánchez en que estas situaciones solo afectan a los estudiantes.

Gómez dijo que esperan que estos procesos de compra mejoren, porque aparentemente existe un retroceso, debido a que insumos como los libros de primero a noveno grado que antes entregaba el Meduca dejaron de llegar a los centros escolares.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código