ELECCIONES PRIMARIAS

Licencias fraccionan a CD

Candidatos presidenciales del partido oficialista difieren en la decisión de renunciar al cargo o separarse de forma temporal.

La opción de pedir una licencia para dedicarse a sus campañas políticas, planteada por el mandatario, Ricardo Martinelli, a los funcionarios que aspiran a convertirse en precandidatos presidenciales de Cambio Democrático (CD), divide al colectivo oficialista.

Por un lado, algunos afirman que presentarán su renuncia el próximo 18 de febrero, cuando se oficializan las candidaturas. Otros, en cambio, pedirán una licencia sin sueldo para poder volver a sus puestos después del torneo interno.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, que aspira a postularse, abandonará de forma definitiva su puesto en el Gabinete.

“Creo que la mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo. Si tú tomas la decisión de ir a un torneo electoral, lo correcto es renunciar para que no quede duda de que lo que haces con tus recursos, pero no beneficiándose de ninguna manera del uso del cargo”, manifestó.

“Si quieres correr, tienes que salirte del gobierno. Una cosa es incompatible con la otra”, destacó.

Fábrega cuestionó a sus copartidarios que defienden la posibilidad de una licencia. “No se puede tener un discurso cuando estás en oposición y otro cuando eres gobierno. Uno tiene que ser consistente con lo que predica”, expresó.

Su copartidario Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea Nacional, también rechazó la opción de separarse de forma temporal del puesto público.

“Aquel que de verdad quiere participar en una alianza de gobierno ya tiene que abandonar totalmente su cargo y no de forma temporal, para venir después a ser ministro de Estado”, afirmó.

OTRO PUNTO DE VISTA

Uno de los que defiende la petición de una licencia sin sueldo es el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, quien anunció que en su momento se acogerá a ella.

“Yo no tengo inconveniente de seguir siendo ministro de Vivienda hasta que se formalicen mis aspiraciones. Ese día pediré una licencia, y me voy a enfocar en la campaña de las primarias”, indicó Arias en TVN.

Por su parte, Giselle Burillo, de la Autoridad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, manifestó que aún analiza cuál de las opciones es más viable.

Guillermo Ferrufino, titular de Desarrollo Social; Frank De Lima, de Economía y Finanzas; Rómulo Roux, de Relaciones Exteriores y Farah Levy, de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, aún no se manifiestan al respecto.

Mientras que Aníbal Galindo, vicepresidente de CD y quien había expresado sus intenciones de ser el candidato presidencial, informó ayer, a través de su cuenta de Twitter, que no participará en la contienda.

PIDEN RENUNCIAS

“Censuro y rechazo la posibilidad, cuán remota pueda ser, que se usen mis impuestos para que un ministro ambicioso pueda costear una candidatura interna, mientras la Contraloría, la Fiscalía Electoral y el Ministerio Público miran para otro lado”, destacó Menalco Solís, asesor del expresidente Guillermo Endara (1989-1994).

Aseguró que “se trata de un tema ético. En esa y en cualquier contienda los participantes deben tener todos iguales posibilidades”.

La exmandataria Mireya Moscoso (1999-2004) también cuestionó la posibilidad de que los ministros tomen una licencia. “Todo aquel que quiere un puesto de elección debería renunciar y dedicarse a su campaña interna dentro del partido”, dijo.

Recordó que, previo a las elecciones de 1999, le solicitó a José Miguel Alemán, que fue el candidato del Partido Panameñista en esos comicios, que abandonara su puesto como ministro de Relaciones Exteriores.

“Le pedí que se retirara para que se dedicara a su campaña a tiempo completo y lo hizo muchos meses antes [de la elección]”, comentó.

Durante el período del presidente Martín Torrijos (2004-2009), la entonces ministra de Vivienda, Balbina Herrera, puso su cargo a disposición en abril de 2008, un año antes de la contienda de 2009 en la que participó como candidata.

Incluso, el propio Martinelli le solicitó a Juan Carlos Varela cuando era parte de su equipo, que renunciara como canciller para dedicarse a la política. “Tiene cuatro sombreros puestos a la vez”, dijo el mandatario para referirse a Varela, el 30 de agosto de 2010, cuando se rompió la alianza.

(Con información de Gustavo Aparicio).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código