enriquecimiento ilícito

Licencias para marinos, al Ministerio Público

La acción legal plantea que la Autoridad Marítima de Panamá excluyó a otros centros de formación para la expedición de los documentos.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203K0jrjm.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203K0jrjm.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203K0jrjm.jpg

Una denuncia penal contra el exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Roberto Linares; el actual titular Jorge Barakat y los representantes de Orion Maritime Training Center, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad a través de la venta de licencias de marinos, presentó ante el Ministerio Público la Asociación Panameña de Oficiales de Marina.

El recurso legal presentado por el abogado Donaldo Sousa sostiene que la AMP entregó en concesión a Orion Maritime Training Center, de forma exclusiva, la tramitación de los certificados y licencias de marinos en el extranjero, sin participación del Estado, violando leyes y reglamentos de la entidad.

También plantea que esta situación ocasionó un grave perjuicio a los cientos de estudiantes panameños de marina, ya que las licencias son entregadas en el extranjero a personas sin la formación para ello.

El escrito destaca que Linares canceló los permisos de formación y de capacitación a otras compañías, otorgando unilateralmente la facultad de emitir licencias a Orion Training Maritime Center, incluso, en detrimento de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Luis Fruto, de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, dijo que estas licencias se venden en el extranjero sin que el Estado panameño reciba beneficio.

Detalló que cada licencia tiene un costo de $5 mil y que Panamá cuenta con 300 mil marinos en barcos de bandera panameña que requieren de licencia.

En tanto, un vocero de la AMP señaló que el nuevo administrador, Jorge Barakat, no dará declaraciones hasta ser ratificado por la Asamblea Nacional, pero anunció que se ordenó una auditoría de estos hechos.

Se intentó conocer la versión de Linares, pero no respondió las llamadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código