SERVICIOS ESTATALES

Licitación de la ATTT enfrenta retrasos

Temas:

El año pasado, Sertracen expidió 42 mil 665 licencias nuevas, según informes de la entidad. El año pasado, Sertracen expidió 42 mil 665 licencias nuevas, según informes de la entidad.
El año pasado, Sertracen expidió 42 mil 665 licencias nuevas, según informes de la entidad. Archivo

La licitación que lleva a cabo la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) por 62.3 millones de dólares para la elaboración de las licencias de conducir y tarjetas de propiedad vehicular, así como la expedición de tarjetas de peso y dimensiones, todavía no se concreta.

La situación obedece a cambios en la fecha para la recepción de propuestas, modificaciones al pliego de condiciones y la suspensión temporal del proceso por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas, luego de la presentación de dos acciones de reclamo.

Por esta situación, y previendo que la licitación tuviera un retraso en mayo pasado se decidió extender hasta octubre próximo el contrato que mantiene la ATTT con el Consorcio STC, S.A. (Sertracen), señaló el secretario de la entidad, Alan Castillo.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Castillo reconoció que la Comisión Evaluadora  está “contra el tiempo” y que deben trabajar en sesión permanente sobre este tema y velando que la compañía que resulte ganadora cumpla con las exigencias del pliego de condiciones.

Desde 2007 y hasta diciembre de 2016, Sertracen efectuó, al menos, 3.5 millones de trámites, por los cuales recaudó 102.8 millones de dólares.

ATRASO EN LICITACIÓN DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS

Hasta el próximo año, deberá esperar la adjudicación del contrato para la elaboración de una serie de documentos de uso común y obligatorio entre los conductores, debido a una serie de inconvenientes registrados en el proceso de licitación que lleva a cabo la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

El acto público –por 62.3 millones de dólares–, que estipula la elaboración de las licencias de conducir y tarjetas de propiedad vehicular, así como la expedición de tarjetas de peso y dimensiones, comenzó en agosto pasado, pero no se ha concretado aún.

Entre los problemas presentados están los cambios en la fecha para la recepción de propuestas, modificaciones al pliego de condiciones y la suspensión temporal del proceso por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas, luego de la presentación de dos acciones de reclamo.

Debido al retraso en el proceso, y para evitar que en 2018 ocurrieran problemas en la confección de estos documentos, la ATTT decidió extender hasta octubre próximo el contrato que mantiene con el Consorcio STC, S.A., (Sertracen).

Desde 2007 y hasta diciembre de 2016, Sertracen efectuó, al menos, unos 3.6 millones de trámites, por los cuales recaudó 102.8 millones de dólares. De ese monto, 46.8 millones de dólares fueron pagados a la empresa y el resto, 56 millones de dólares, ingresó a las arcas de la ATTT, según datos proporcionados por esta.

CONTRA EL TIEMPO

Alan Castillo, secretario general de la ATTT, admitió que el proceso no ha sido tan fluido y que esperan que la comisión evaluadora analice las tres ofertas presentadas para adjudicar la concesión por un período de 10 años.

Detalló que otro inconveniente que enfrentaron guarda relación con el sistema digital de Panamá Compra, portal en el que solo se permite introducir un precio, pero en esta licitación se deben incluir cinco tipos de costos, lo que obligó a hacer ajustes.

Una vez superada esta etapa, la ATTT se percató de que algunos de los proponentes no estaban inscritos en el portal, por lo que hubo que rastrear a los representantes de las compañías para que se inscribieran.

El funcionario mencionó que después de todos los inconvenientes, el pasado jueves finalmente entregó las propuestas presentadas a la comisión evaluadora para su respectiva revisión.

Atraso en licitación de expedición de licencias Expandir Imagen
Atraso en licitación de expedición de licencias

Atraso en licitación de expedición de licencias Expandir Imagen
Atraso en licitación de expedición de licencias

Castillo reconoció que la Comisión evaluadora  está “contra el tiempo” y que deben trabajar en sesión permanente sobre este tema y velando que la compañía que resulte ganadora cumpla con las exigencias del pliego de condiciones.

En total, tres consorcios cumplieron con el pliego de condiciones y ofertaron. Estos son: el Consorcio BPO, Cosmolatan y STPC.

Cada una de estas empresas presentó su propuesta unitaria, según el tipo de trámite.

PIDEN NUEVO PROCESO

Frente a este escenario, exdirectores de la ATTT han calificado la situación como deficiente e, incluso, solicitaron que se convoque a un nuevo acto público.

Por ejemplo, Carlos Harris manifestó que en el proceso se evidencia “incapacidad por parte de los funcionarios de la institución que tienen que ver con la preparación de la licitación”, pues la mayoría de los inconvenientes presentados es imputable a la entidad.

Según Harris, esta licitación no debió darse hasta que se concluyan las investigaciones respecto a la confección y entrega de unas 17 mil licencias de forma irregular entre 2010 y 2014.

En tanto, Roberto Moreno expresó que lo ideal es convocar a un nuevo acto público.

“No hay una necesidad emergente por contratar una nueva empresa y, por apego a la transparencia, creo que lo mejor es declarar la licitación desierta y convocar a un nuevo proceso”, sostuvo Moreno.

El año pasado, Sertracen expidió 42 mil 665 licencias nuevas, 145 mil 516 renovaciones y 15 mil 506 duplicados de licencia. Además, confeccionó 187 mil 471 tarjetas de propiedad y 26 mil 158 tarjetas de peso y dimensiones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código