Patrimonio histórico

Licitación de trabajos en Museo Reina Torres de Araúz, aplazada

Temas:

El histórico Museo Reina Torres de Araúz es un inmueble que fue construido entre 1912 y 1913, según el INAC. El histórico Museo Reina Torres de Araúz es un inmueble que fue construido entre 1912 y 1913, según el INAC.
El histórico Museo Reina Torres de Araúz es un inmueble que fue construido entre 1912 y 1913, según el INAC. Archivo

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) pospuso hasta el próximo 11 de abril la recepción de propuestas del acto de licitación para los trabajos de rehabilitación del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta).

Inicialmente, la fecha anunciada para este acto público era el pasado miércoles 28 de marzo.

Desde el INAC no se explicó la causa del cambio de la fecha fijada inicialmente; sin embargo, en el acta de la reunión de homologación, que se realizó el 28 de febrero, consta que las cuatro empresas interesadas en hacer sus propuestas realizaron varias consultas respecto al pliego de condiciones.

Aspectos como el precio de referencia, requisitos financieros, técnicos y del personal que debe laborar en el proyecto necesitaron ser aclarados por parte del personal del INAC.

Mientras, el pasado 27 de marzo la entidad publicó en Panamá Compra la primera adenda del proyecto, y aclaró las inquietudes de los posibles oferentes.

Orlando Acosta, defensor del patrimonio nacional, indicó que esta decisión de postergar la licitación “no debe generar alarma”.

Acosta calificó como “positivo” que se haya dado más tiempo a los proponentes para presentar sus ofertas técnicas y económicas, toda vez que en este tipo de procesos es esencial que todas las partes estén claras en qué es lo que se quiere.

“Yo no creo que haya alguna duda sobre la transparencia del proceso de contratación, siempre que todas las empresas tengan las mismas oportunidades de participar”, indicó.

Detalles del proyecto

El trabajo a ejecutar, cuyo precio de referencia es de 11 millones de dólares, consiste en la restauración del edificio existente (antigua estación de ferrocarril), para adecuarlo como museo, con salas para exposiciones permanentes y temporales.

Además, incluye la construcción de un edificio nuevo para depósito de la colección de piezas, así como labores de paisajismo y urbanización del entorno.

De acuerdo con el pliego de condiciones, el proyecto se desarrollará en dos etapas: para el mes de abril de 2019 deberán estar finalizadas, “como mínimo”, las salas de exposiciones permanentes números 1 y 2, que se encuentran en el nivel 0 del edificio existente.

Con ese fin, el contratista también deberá finalizar la ejecución de todas las actividades e infraestructuras necesarias, tanto en exteriores como interiores, para garantizar la apertura al público de la exposición.

Mientras tanto, el resto del trabajo deberá estar terminado durante el mes de abril del año 2020.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código