CARRETERA

Licitación de polémica vía, en su etapa final

Ecologistas señalan que se está aprobando el desarrollo de proyectos muy cerca de la cuenca hídrica del Canal, sin ningún tipo de planificación urbana.

Temas:

La propuesta vial pasaría por una zona natural que para los ecologistas es valiosa por la biodiversidad de sus bosques y su proximidad con la cuenca hídrica del Canal. Ricardo Irturriaga La propuesta vial pasaría por una zona natural que para los ecologistas es valiosa por la biodiversidad de sus bosques y su proximidad con la cuenca hídrica del Canal. Ricardo Irturriaga
La propuesta vial pasaría por una zona natural que para los ecologistas es valiosa por la biodiversidad de sus bosques y su proximidad con la cuenca hídrica del Canal. Ricardo Irturriaga

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) desatendió la opinión de gremios de ingenieros y grupos ecologistas sobre la licitación del proyecto vial para comunicar la vía Centenario con la comunidad de Nuevo Emperador, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Pese a las sugerencias y recomendaciones para que se realizaran más estudios técnicos antes de adjudicar la obra, que estará dentro de un valioso bosque cerca de la cuenca hídrica del Canal, el MOP continuó con el acto público, que ya está en su fase final.

El pasado 20 de diciembre la entidad recibió tres propuestas de las empresas interesadas en el desarrollo vial, cuyo precio de referencia es de $17.6 millones. Se trata de Asfaltos Panameños, que presentó una oferta de $18.9 millones; Meco, S.A., que ofertó $18.9 millones, y el consorcio Asociación Accidental C&T Nuevo Emperador (Toronto Global Holding Corp. y Constructora de Infraestructura Internacional S.A.), que entregó la propuesta más elevada -$19.3 millones- para construir la vía de 15 kilómetros.

En el portal electrónico Panamá Compra consta que esta semana Asfaltos Panameños subsanó “en tiempo oportuno” varios documentos que debía corregir.

Ahora solo falta que la comisión evaluadora designada por el MOP tome una decisión final y recomiende a quién adjudicar el proyecto, y así arrancar con la construcción de la carretera.

Según el MOP, para este desarrollo se estableció un estudio de impacto ambiental categoría II y se contempló, además, el diseño y construcción de pasos para la fauna del lugar, así como cercas de protección en las áreas boscosas.

También informó que la obra incluye el diseño y construcción de cinco puentes vehiculares, uno de los cuales se ubica sobre los ríos Burunga y Mandinga, así como excavaciones para cortes y rellenos para la ampliación de la calzada, además de cajones pluviales, un carril de aceleración para la salida a la carretera Centenario, cunetas pavimentadas y drenaje.

Licitación de polémica vía, en su etapa final Expandir Imagen
Licitación de polémica vía, en su etapa final

La principal justificación de este proyecto por parte del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, es agilizar el tráfico y construir vías de desahogo hacia y desde Panam á Oeste.

En esta provincia -según los cálculos de la Contraloría General de la República-, solo en Arraiján, La Chorrera y Capira, los distritos más poblados, hay un total de medio millón de personas.

Pero la propuesta vial atravesaría una zona natural que es valiosa por la biodiversidad de sus bosques y su proximidad con la cuenca hídrica del Canal, advirtieron ecologistas y miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y del Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá.

Susana Serracín, activista de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, advirtió que podría ocurrir un caso muy parecido a la ampliación de la vía Omar Torrijos, en que se talaron 13 hectáreas del Parque Nacional Camino de Cruces, lo cual generó un rechazo por parte de organizaciones como Fundación del Saber y la Asociación de Comunidades de Áreas Revertidas, al verse perjudicadas por estas obras.

De hecho, hasta el momento se han presentado dos amparos de garantías contra la orden de proceder del proyecto de ampliación. Además, el Municipio de Panamá presentó una demanda de nulidad contra el estudio de impacto ambiental de la obra.

Precisamente, ese es uno de los temas que más inquieta a los ambientalistas, ya que al igual que en la Omar Torrijos, para este nuevo proyecto entre la vía Centenario y Nuevo Emperador, el MOP ya anunció que tiene planeado la presentación de un estudio ambiental categoría II, pese a que atravesará bosques valiosos.

Con este tipo de estudios se evita la convocatoria a los foros públicos que sí exigen los estudios categoría III. Además, los tiempos de evaluación del documento son más cortos y menos rigurosos por parte de las autoridades del Ministerio de Ambiente.

Ya la Alianza para la Conservación y el Desarrollo presentó el año pasado una denuncia penal contra el MOP, porque abrió un camino en el Bosque Protector Palo Seco, en Bocas del Toro, declarado reserva ecológica en 1983. Esa obra vial no contaba con un estudio de impacto ambiental de ninguna categoría.

“El Ministerio de Ambiente actúa como una ventanilla única al servicio del MOP y no como la entidad rectora en materia de conservación, como manda la ley”, puntualizó Serracín.

En palabras de Sion Atencio, coordinador de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles, para conectar la vía Centenario con Nuevo Emperador se requiere un estudio ambiental antes de adjudicar la obra y que el documento sea discutido a profundidad, ya que hay una biodiversidad importante.

Además, coincidió con Serracín en que el estudio ambiental debe ser categoría III en lugar de II, aunque sí considera que la obra es necesaria para desahogar el tráfico hacia esa zona.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código