AGUADULCE

Licitación para puerto, desierta

Luego de varios chascos que decepcionaron a los aguadulceños, ahora la AMP intenta devolverles la esperanza perdida.

Temas:

El viejo puerto que un día fue centro de intenso movimiento logístico yace vencido por el tiempo. El viejo puerto que un día fue centro de intenso movimiento logístico yace vencido por el tiempo.
El viejo puerto que un día fue centro de intenso movimiento logístico yace vencido por el tiempo.

Después de varios intentos y megaproyectos fantasiosos que mantuvieron ilusionados a los aguadulceños sobre la construcción de un nuevo puerto en esta región del litoral Pacífico, surge una nueva promesa de hacerlo realidad en este quinquenio.

Sin embargo, este sueño se disipó temporalmente ayer cuando la licitación pública convocada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para materializarlo fue declarada desierta.

El acto público se planteó bajo la modalidad de ‘licitación por mejor valor’, y su precio de referencia se fijó en $53 millones 500 mil. El objetivo era seleccionar la mejor oferta para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una terminal multipropósito en el puerto de Aguadulce.

Desierta

Según el alcalde de Aguadulce, Jorge Herrera, el administrador de la AMP, Jorge Barakat, le informó vía telefónica que dentro de un mes se volverá a llamar para una nueva apertura de sobres y seleccionar a la empresa que ejecutará la obra.

Añadió que no se presentó propuesta alguna debido a que las dos firmas que participarían carecían de la carta de pago de los bancos que financiarían la obra.

El proyecto

De acuerdo con la AMP, esta terminal portuaria busca extender la capacidad del país en la prestación de servicios marítimos al crear nuevos nodos de conexión, los cuales impactarán directamente en la red de transporte del país.

La concesión será a 20 años, y observa un término de 3 años para culminar la primera fase de la obra.

En julio pasado, unas 25 empresas, nacionales y extranjeras, interesadas en participar en el desarrollo del puerto multipropósito visitaron el sitio de la obra, lo que permitió conocer el área y visualizar su desarrollo.

Una necesidad

Para Diana De Gracia, vecina de la comunidad pesquera de El Rompío de playa El Salado, este proyecto es una oportunidad para que despierte el crecimiento económico del distrito, cree empleo y baje la delincuencia que afecta al distrito.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código