ÁREAS PROTEGIDAS

Licitación de terminal aérea para el Parque Nacional Coiba

Temas:

Unas 10 organizaciones ambientales del país han coincidido en que el plan de uso público del parque ‘carece’ de un análisis sobre el alcance e impactos de las actividades que se pueden desarrollar en el área protegida. CORTESÍA Unas 10 organizaciones ambientales del país han coincidido en que el plan de uso público del parque ‘carece’ de un análisis sobre el alcance e impactos de las actividades que se pueden desarrollar en el área protegida. CORTESÍA
Unas 10 organizaciones ambientales del país han coincidido en que el plan de uso público del parque ‘carece’ de un análisis sobre el alcance e impactos de las actividades que se pueden desarrollar en el área protegida. CORTESÍA Fundación MarViva

El Ministerio de la Presidencia lleva a cabo una licitación por $2.5 millones para reconstruir la pista de aterrizaje del Parque Nacional Coiba, en Veraguas, y construir un edificio para que opere como terminal aérea. Según el pliego de condiciones, es un proyecto para el “desarrollo turístico”.

La obra es cuestionada por miembros del Consejo Directivo de Coiba, organismo que administra la reserva, y que afirma desconocer el proyecto.

EMPRESAS VISITAN PARQUE COIBA

Funcionarios de la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República efectuaron ayer una visita de campo, junto con varias empresas, al Parque Nacional Coiba, donde se construirá una terminal aérea para recibir turistas.

La gira guiada a esta isla, ubicada en la provincia de Veraguas, está incluida en un acto público, por un monto de $2.5 millones, que subió este mes el Ministerio de la Presidencia al portal Panamá Compra.

Según el pliego de condiciones, la obra implica realizar los estudios que “sean necesarios” para el diseño y rehabilitación de la pista de aterrizaje de Coiba, cumpliendo con todas las normas de diseño y construcción que contempla la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.

Además, la construcción de un edificio que funcione como una “terminal aérea”, para la llegada y salida de las personas que visiten el lugar, con todos los sistemas para su correcto funcionamiento (eléctrico, plomería, entre otros).

El documento –disponible en el sitio web de Panamá Compra– indica que el diseño del edificio debe incorporar una oficina administrativa que cumpla con los requerimientos del lugar, así como baños, un área de recepción para los que visiten la terminal y una sala de espera para los turistas.

Según el documento, el contratista está obligado a dejar funcionando esa fase del proyecto en su totalidad.

De acuerdo con el pliego de condiciones del proyecto, la empresa que se adjudique la obra deberá proveer un servicio de mantenimiento y limpieza de todas las áreas por un periodo de seis meses. Además, debe contemplar la instalación de un sistema de energía solar que permita el funcionamiento del edificio, sin la necesidad de estar conectado a la red eléctrica.

DESCONOCIMIENTO

Este proyecto surge en momentos en que las organizaciones de la sociedad civil cuestionan que se quiera desarrollar el turismo en una zona que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), sin tomar en cuenta las recomendaciones que han efectuado los científicos y ecologistas.

Incluso, miembros del Consejo Directivo de Coiba, organismo que gestiona el área protegida, dicen desconocer el nuevo proyecto.

Uno de ellos es Tania Arosemena, dirigente de la Fundación Mar Viva y representante de las oenegés ante el Consejo Directivo de Coiba. La activista planteó que a simple vista el proyecto parece constituir una actividad que va en contra de las políticas de conservación y uso sostenible del Parque Nacional Coiba. “El Consejo de Coiba debería estar informado de esto”, remarcó.

Arosemena manifestó que tampoco en el Plan de Manejo del Parque Coiba está contemplado que se haga este tipo de estructuras, razón por la cual les toca velar, como Consejo Directivo, por el estricto cumplimiento de este plan de manejo.

Evidelio Adames, representante de la Universidad de Panamá ante el Consejo Directivo de Coiba, subrayó que estas obras deben ser presentadas ante el organismo que administra el área protegida.

Estaremos “vigilantes porque este proyecto [la nueva terminal aérea] debemos conocerlo nosotros y hasta el momento lo desconocemos”, alegó Adames, quien reiteró que cualquier intervención en la reserva natural, por más pequeña que sea, debe pasar por la revisión del Consejo Directivo de Coiba.

Adames también cuestionó que el proyecto sea licitado por el Ministerio de la Presidencia, cuando ni siquiera tiene presencia en el Consejo Directivo.

Empresas visitan parque Coiba Expandir Imagen
Empresas visitan parque Coiba

Al respecto, Susana Serracín, dirigente de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, calificó como “bochornoso” que desde la Presidencia de la República se esté orquestando oficialmente la construcción de una pista de aterrizaje en un área protegida “de fragilidad ecosistémica”.

“Eso explica el apresuramiento [para aprobar] el plan de uso público, para allanar el camino a esta construcción. Es terrible que las autoridades se presten a ejecutar estos actos y el Ministerio de Ambiente mire hacia otro lado. Están sentenciando a muerte al Parque Nacional Coiba”, añadió.

Para la ecologista, con este proyecto queda demostrado que las autoridades no tienen la “mínima conciencia” ni “respeto” hacia las áreas protegidas, y solo los mueve el negocio a cualquier costo.

Precisamente, el pasado 3 de enero, el Consejo Directivo de Coiba, presidido por el Ministerio de Ambiente, aprobó el plan de uso público de la reserva, que abrió el compás al desarrollo turístico de algunos puntos del área protegida.

En aquella ocasión solo la Fundación Mar Viva votó en contra de esa propuesta, porque no consideraba recomendaciones de entidades científicas y de investigación como el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A favor del plan estuvieron el Ministerio de Ambiente, la Universidad de Panamá y los municipios que rodean la reserva, como Montijo y Río de Jesús. Solo se abstuvo la Autoridad de los Recursos Acuáticos.

La próxima reunión del Consejo Directivo de Coiba será el 26 de enero y allí algunos miembros de ese organismo esperan que el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, explique por qué se licita este proyecto sin que se les haya consultado.

VERSIÓN ESTATAL

El secretario de Metas, Jorge González, confirmó la gira a Coiba y defendió la obra. Dijo que la pista ayudará a que personas que quieran visitar la isla lo puedan hacer con mayor facilidad: “A la isla se llega solo en bote y no es sencillo”.

Sobre el porqué impulsan la licitación y no el Ministerio de Ambiente, González adujo que es por un tema de presupuesto. “La idea es que las empresas que desean participar en la licitación estén claras sobre el pliego de condiciones y los trabajos que haya que hacer”, adujo.

El ministro de Ambiente expresó que la pista que hay en el sitio es pequeña y peligrosa, razón por la cual respaldan la nueva obra. “La pista seguirá siendo pequeña, pero segura y cumplirá con los estándares vigentes”, aseguró el funcionario.

Sempris mencionó que este proyecto es una de las recomendaciones que surgió de un estudio técnico que encargaron a la Universidad Tecnológica de Panamá, para mejorar la infraestructura del área protegida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código