Licitación turística atrajo a cuatro publicitarias

La agencia de publicidad que sea seleccionada deberá preparar una campaña que incentive el turismo hacia el interior del país, donde la ocupación hotelera no supera el 40%. La agencia de publicidad que sea seleccionada deberá preparar una campaña que incentive el turismo hacia el interior del país, donde la ocupación hotelera no supera el 40%.
La agencia de publicidad que sea seleccionada deberá preparar una campaña que incentive el turismo hacia el interior del país, donde la ocupación hotelera no supera el 40%. Archivo

palabra clave

Cuatro agencias publicitarias compiten para adjudicarse el diseño y ejecución de la campaña de promoción local, que licitó ayer la Autoridad de Turismo de Panamá. El contrato tendrá una duración de dos años y el Gobierno proyecta invertir $5 millones para incentivar el turismo hacia el interior del país.

Contrato atrae a cuatro grupos

Cuatro propuestas recibió ayer la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) dentro de la licitación para adjudicar el contrato de diseño y ejecución de la campaña de promoción turística local.

Este es el segundo intento que realiza la institución para adjudicar el contrato que tenía un precio de referencia de 5 millones de dólares y una duración de 2 años.

La primera convocatoria fue anulada, ya que las propuestas pertenecían a empresas que formaban parte de un mismo grupo publicitario. Se trataba de las empresas P4 Ogilvy y el consorcio Turi 1617 (integrado por Cerebro Y&R y Nexos Grey), que son parte de la compañía Star Holding.

Ahora, estas compañías optaron por participar bajo un solo consorcio denominado Team Turismo 16-17. Además se presentaron BBDO; el Consorcio La Unión Zaga, integrado por las compañías Unión DDB y Zaga Publicidad; y la agencia BB&M.

Los cuatro grupos ofertaron 4 millones 500 mil dólares y ahora la comisión evaluadora tendrá que basarse en los aspectos técnicos de las propuestas para determinar un ganador.

Voceros de las agencias BBDO y del Consorcio La Unión Zaga comentaron que decidieron no participar en el primer acto, debido al poco tiempo que tenían para preparar sus propuestas.

Ricardo Ríos, gerente general de BBDO, dijo que había aspectos que no estaban claros respecto a cómo serían evaluados.

Precisamente, estas confusiones llevaron a la ATP a dar un plazo de tres semanas para que las compañías entendieran las modificaciones que se habían hecho al pliego de condiciones.

Un aspecto modificado fue la puntuación que se le asignó a los elementos que se analizarán en cada propuesta.

La propuesta técnica tendrá una ponderación de 27 puntos, 9 menos que la cantidad asignada en la primera licitación, mientras que a la capacidad financiera se le rebajaron de 15 a 10 puntos.

En cuanto a la capacidad administrativa, este renglón ahora recibirá una calificación de 33 puntos, 14 más que los fijados en un principio por la ATP.

Al final del acto se registró una diferencia de criterios entre los funcionarios de la ATP con el apoderado legal de la compañía BB&M, Aurelio García, quien solicitó se le permitiera ver los documentos que habían presentado los otros participantes.

No obstante, la solicitud no fue aceptada, ya que los funcionarios alegaron que primero había que foliar las propuestas para luego hacerlas públicas en el portal de Panamá Compra.

García señaló que había una redacción confusa en cuanto a los requisitos que debían cumplir las compañías.

Citó que en el pliego se pedía la declaración jurada del representante legal ante un notario, mientras que en otros puntos se solicitaba la autenticación de la firma, por lo cual, en su opinión, había que ver si las compañías aportaron los dos documentos o uno solo.

A partir de mañana, la comisión evaluadora tiene cinco días hábiles para revisar y calificar las propuestas presentadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código