SERVICIOS ESTATALES

Licitan expedición de licencias

El propósito es que el consorcio ganador preste los servicios en todas las regiones del país. Actualmente, Darién está excluida.

Temas:

La licitación exige a los proponentes tener sucursales en todas las provincias para la expedición de las licencias de conducir. La licitación exige a los proponentes tener sucursales en todas las provincias para la expedición de las licencias de conducir.
La licitación exige a los proponentes tener sucursales en todas las provincias para la expedición de las licencias de conducir. Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) licita un nuevo contrato de concesión para la confección de las licencias de conducir y tarjetas de propiedad vehicular, así como para la expedición de tarjetas de peso y dimensiones.

Se trata de un acto público por mejor valor, cuyo precio de referencia es de 62.3 millones de dólares y tendrá una vigencia de 10 años.

Alan Castillo, secretario general de la entidad, explicó que con este proceso ampliarán y digitalizarán los servicios para la expedición de una serie de documentos que son de uso común y obligatorio para conductores de cualquier tipo de vehículos.

Actualmente, la confección de estos documentos está en manos del Consorcio STC, S.A., (Sertracen) desde el año 2007. Aunque el contrato debía vencer este año, la ATTT lo extendió hasta el 31 de octubre de 2018.

Castillo subrayó que la relación con Sertracen ha sido “positiva”, no obstante, precisó que existen algunas deficiencias que han impedido que el servicio que se brinda a los usuarios sea mejor.

Por ejemplo, explicó que la compañía no presta sus servicios en la provincia de Darién, mientras que en la provincia de Panamá Oeste no se expiden licencias a las personas que la tramitan por primera vez.

“Lo que queremos con este nuevo proceso es garantizar a los usuarios un servicio ágil, digital y completo en cada una de las regiones”, comentó el funcionario.

Añadió que todas las empresas nacionales e internacionales pueden participar de este acto público.

COSTO ACTUAL

Desde 2007 hasta diciembre del año pasado, la ATTT había pagado a Sertracen 46.8 millones de dólares, después de haber realizado unos 3.5 millones de trámites (Ver tabla).

 

Licitan expedición de licencias Expandir Imagen
Licitan expedición de licencias

 

Jorge Villamizar, gerente general de la empresa, estimó que durante este tiempo han cumplido con la tarea que les fue encomendada.

“Consideramos que hemos hecho un trabajo íntegro, modernizando la gestión de la entidad y cumpliendo con el propósito de eliminar la corrupción”, puntualizó.

Recordó que cuando asumieron este compromiso no se contaba con estadísticas fiables de los documentos expedidos, no existían sistemas tecnológicos eficientes y también un alto número de licencias que no contaba con el debido respaldo.

A su vez detalló que todo el proceso de transición de cambiar las licencias polaroid a las digitales lo hizo Sertracen, cumpliendo con los tiempos establecidos.

Aunque el interés de la empresa es continuar, el empresario precisó que sería muy prematuro decir si participarán en esta nueva convocatoria.

El año pasado, Sertracen expidió 42 mil 665 licencias nuevas, 145 mil 516 renovaciones y 15 mil 506 duplicados de licencia.

Además, confeccionó 187 mil 471 tarjetas de propiedad y 26 mil 158 tarjetas de peso y dimensiones.

EXIGEN TRANSPARENCIA

Para Carlos Harris, exdirector de la ATTT, el trabajo realizado por Sertracen “no ha sido malo”; sin embargo, estima que se necesita un “mayor control” en la expedición de este tipo de documentos.

Para el también abogado no se debe iniciar una nueva convocatoria hasta que se concluyan las investigaciones respecto a la confección y entrega de unas 17 mil licencias de forma irregular entre 2010 y 2014.

El pliego de condiciones de este acto público exige a los proponentes tener sucursales en toda las provincias y que en cada una de estas se pueda desarrollar cualquiera de los trámites.

Así mismo, deben contar con una plataforma tecnológica compatible con la de la ATTT, de modo que haya un mejor manejo de información entre las partes. La presentación y apertura de propuestas para esta licitación está prevista para el próximo 19 de septiembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código