rehabilitación

Licitan mejoras de museo Reina Torres de Araúz

El próximo 28 de marzo próximo se recibirán las propuestas de las empresas interesadas en recuperar el museo, que está cerrado desde 2013.

Temas:

Fue la estación del ferrocarril hasta mediados de la década de 1950 cuando revirtió a Panamá. Fue la estación del ferrocarril hasta mediados de la década de 1950 cuando revirtió a Panamá.
Fue la estación del ferrocarril hasta mediados de la década de 1950 cuando revirtió a Panamá. Archivo

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) publicó el pasado jueves 15 de febrero en el portal de Panamá Compra la licitación para los trabajos de rehabilitación del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta).

Se trata de una licitación internacional en la que podrán participar países afiliados al Banco Interamericano de Desarrollo, que es el que financia parte del proyecto.

El trabajo a ejecutar, y cuyo precio de referencia es por 11 millones de dólares, consiste en la restauración del edificio existente (antigua estación de ferrocarril) para adecuarlo como museo y con salas para exposiciones permanentes y temporales.

Además, incluye la construcción de un edificio nuevo de resguardo para depósito de la colección de piezas, así como las labores de paisajismo y urbanización del entorno.

De acuerdo con el pliego de condiciones del proyecto, se desarrollará en dos etapas: para el mes de abril de 2019 deberá estar finalizado “como mínimo” las salas de exposiciones permanentes números 1 y 2 que se encuentran en el nivel 0 del edificio existente.

Para ello, el contratista deberá finalizar también la ejecución de todas las actividades e infraestructuras necesarias, tanto exteriores como interiores, que garanticen la apertura al público de la exposición, mientras que el resto del trabajo deberá estar terminado en abril de 2020.

La noticia ha sido acogida con agrado por los defensores del patrimonio nacional, pues desde 2013 está cerrado.

Entre ellos está Reinier Rodríguez, exdirector del INAC, quien dijo que la asignación presupuestaria para la obra “no es descabellada”, porque es un edificio que requiere bastante trabajo.

“Esta es una buena noticia, y aprecio que ya se tenga una fecha para abrir el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz”, aunque sea de forma parcial, señaló.

Por su parte, Orlando Acosta, defensor del patrimonio, señaló que la expectativa es que la nueva exposición museográfica tenga una visión reciente de los últimos hallazgos en Panamá, como es el caso de los elementos de orfebrería y rastros de enterramientos importantes encontrados en el sitio arqueológico de El Caño, provincia de Coclé.

Así mismo, Acosta señaló su deseo de que para esta obra se tome en cuenta a los arqueólogos nacionales.

La gerencia de este proyecto fue adjudicada a mediados de 2017 al Consorcio Restauración Marta, conformado por Ayesa y SUMA, quienes deben velar por la ejecución de la obra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código