Licitan saneamiento para Punta Paitilla y Punta Pacífica

El proyecto busca mejorar las condiciones sanitarias de la ciudad de Panamá, a través de un sistema de tratamientode aguas residuales.

Temas:

En Punta Paitilla se denuncia el desbordamiento de aguas residuales. En Punta Paitilla se denuncia el desbordamiento de aguas residuales.
En Punta Paitilla se denuncia el desbordamiento de aguas residuales. Archivo

El proyecto de saneamiento de la ciudad y la Bahía de Panamá alcanzará a las comunidades de Punta Paitilla y Punta Pacífica, en el corregimiento de San Francisco.

Esto, luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) licitara la segunda fase de este plan, que implica mejoras al sistema sanitario de ambas áreas, donde frecuentemente se reportan desbordamiento de aguas residuales.

Al acto público de ayer asistieron dos grupos interesados. El primero fue el consorcio BCC, que presentó una oferta de 16.7 millones de dólares, y está integrado por las empresas italianas Cogeis S.P.A. y BTCS, así como por la empresa local Construcciones y Diseños Istmeños.

También acudió la compañía Constructora Meco, que hizo una propuesta económica de 18.2 millones de dólares.

De acuerdo con el pliego de condiciones, la obra tiene un precio de referencia de 18 millones de dólares y deberá ser concluida en un término de un año y medio.

Tatiana De Janón, directora de la Unidad del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, destacó que el proyecto consiste en instalar colectoras en tres kilómetros para optimizar los sistemas viejos, que ya colapsaron.

Según la funcionaria, ello produce el desbordamiento de aguas residuales que se dirigen a los ríos y llegan a la bahía de Panamá.

Por su parte, Darío Vásquez Wolff, residente de Punta Paitilla, indicó que la obra es “necesaria” y vendría a solucionar uno de los problemas que tiene la comunidad en el centro de la ciudad de Panamá.

Por otro lado, Monika Gatt-Anderson, representante de BCC, y Francisco Ariel Ubau, de Constructora Meco, coincidieron en tener “plena confianza” en el proceso del Minsa.

La entidad informó que las propuestas serán evaluadas y tan pronto se tengan resultados se dará a conocer a la empresa seleccionada.

Además, se tiene previsto que la orden de proceder se entregue en el mes de mayo.

Hasta la fecha se han destinado mil 300 millones de dólares en el proyecto de saneamiento de la ciudad de Panamá, que debe concluir en 2017 con los trabajos en la colectora de Juan Díaz y en la construcción de la red de alcantarillado en el distrito de San Miguelito.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código