PERSONAJE. EX PRIMER MINISTRO ISRAELÍ.

Líder, para bien y para mal

Se ganó la enemistad de los árabes por planificar la invasión de Líbano en 1982. EU y otras potencias lo recordarán por su lucha por un diálogo palestino.
Sharon fue uno de los estrategas militares más reconocidos de Israel y una de sus más poderosas figuras políticas. Dejó su marca con la invasión militar, la construcción de asentamientos en tierras capturadas y la decisión de abandonar Gaza. AFP. Sharon fue uno de los estrategas militares más reconocidos de Israel y una de sus más poderosas figuras políticas. Dejó su marca con la invasión militar, la construcción de asentamientos en tierras capturadas y la decisión de abandonar Gaza. AFP.
Sharon fue uno de los estrategas militares más reconocidos de Israel y una de sus más poderosas figuras políticas. Dejó su marca con la invasión militar, la construcción de asentamientos en tierras capturadas y la decisión de abandonar Gaza. AFP.

Felicidad y tristeza. Así de contradictorios fueron los sentimientos que produjo la noticia de la muerte de Ariel Sharon el sábado 11 de enero. Nada diferente al amor o el odio que generó en vida, cuando fue primer ministro de Israel. Un hombre que ocupó casi todos los altos cargos de Gobierno y que abandonó la política a la fuerza, tras una apoplejía que lo dejó ocho años en coma.

Sharon tomó las armas a los 14 años, con el movimiento de resistencia judía. Herido en la guerra de la fundación de Israel en 1948 cuando era un joven oficial, lideró unidades clave, formó una policía represora para las incursiones transfronterizas de las guerrillas palestinas, fue reconocido por los temerarios operativos que terminaron en resonantes victorias en el campo de batalla. Fue para muchos un líder militar osado, uno al que no le gustaba acatar órdenes.

Sharon dejó el ejército en 1973 para desarrollar su carrera política. Tres meses después, volvió a la fuerza y comandó las tropas que lanzaron una contraofensiva que ayudó a vencer a las fuerzas de Egipto en la guerra de Yom Kippur de 1973. Una foto de Sharon en el desierto, con su cabeza vendada, se convirtió en una imagen icónica del conflicto.

El también político fue para otros un despiadado criminal, cuyas manos estaban cubiertas de sangre palestina, por su inacción para detener las masacres de Sabra y Shatila durante la guerra de Líbano de 1982, cuando sus aliados de las milicias cristianas masacraron a los palestinos en dos campos de refugiados. Aunque él negó cualquier mala acción en lo sucedido, en 1983, después de que una investigación israelí dijera que tenía “responsabilidad personal” fue forzado a renunciar como ministro de Defensa.

Esa mancha negra en su ejecutoria política no impidió que en 2001 llegara a ser primer ministro, cargo que ocupó hasta 2006.

Algunos de sus críticos sostienen que el unilateralismo que favoreció Sharon ayudó a desacreditar la diplomacia e incentivó las posiciones ideológicas más extremas. Y es que fue primer ministro en uno de los períodos más turbulentos de la relación entre israelíes y palestinos, como el levantamiento palestino de 2000 y la ofensiva del Estado judío después del fracaso de las conversaciones de paz.

“Sharon fue una aglomeración de contradicciones, un cínico incomparable, un patriota comprobado, un hombre que construyó el Likud y luego lo abandonó, que mezcló a judíos y palestinos en Cisjordania mientras abandonaba Gaza”, dijo Uzi Benziman, autor del libro Sharon: un César israelí.

“Cualquiera sea la verdad, no se puede negar que el legado de Sharon fue convencer a los israelíes de que la idea de mantener todos los territorios [palestinos] no era duradera”, aseguró Benziman, quien califica a Sharon como “el último de los líderes reales”.

Lo contradictorio del líder israelí quedó plasmado en los diarios al día siguiente de su muerte. “Fue un bulldozer en la guerra y en la paz”, afirmó el diario de lengua inglesa Jerusalem Post, describiéndolo como “quizás el más venerado y a menudo denigrado de los políticos del país, considerado alternativamente como un pacificador y un belicista”.

“Fue sin duda alguna uno de los políticos más valientes de Israel. Un líder que usó la fuerza bruta más que nadie para llevar a cabo su política. Pero también fue uno de los que reconocieron los límites de la fuerza”, escribió en el diario Haaretz (izquierda).

Los israelíes de todas las tendencias reconocieron que el corpulento militar y político de 85 años fue un personaje clave en la historia del país.

Su muerte dejó al presidente Shimon Peres como el único superviviente de los padres fundadores del Estado hebreo.

(Basado en servicios internacionales).

Presidentes despedirán a Arik

Miles de israelíes se formaron ayer afuera del edificio del Knesset, el parlamento de Israel, para rendir sus respetos a Sharon.

El ataúd fue colocado en la plaza de la entrada, con un guardia apostado al lado de él y banderas izadas a media asta. El primer visitante fue el presidente de Israel, Shimon Peres. “Arik fue un valeroso soldado y un líder audaz que amó a su nación y cuya nación lo amo”, dijo.

Este lunes en la tarde, antes del sepelio en el rancho Sycamore, habrá una ceremonia en el Parlamento. Han confirmado su participación, entre otros, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el mediador en las conversaciones de paz y ex primer ministro británico Tony Blair; el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; y delegados de Rusia, Canadá y la República Checa. España envía al ministro de Interior, Jorge Fernández.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código