IRREGULARIDADES EN EL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

De Lima se desvincula

El extitular del MEF es investigado por la supuesta comisión del delito de peculado, en relación con la compra de granos al PAN.

Temas:

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas (MEF), solicitó que se le cambie la medida cautelar de detención preventiva que se le impuso por su supuesta vinculación con las anomalías en los contratos para la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en la gestión de Rafael Guardia Jaén, de las cuales se desvinculó.

De Lima hizo la petición al ampliar ayer su declaración indagatoria ante la fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling.

Su abogado, Eduardo Sequeira, negó que su cliente haya sido el responsable de los supuestos actos ilegales que se dieron en las contrataciones para la compra de granos (lentejas, frijoles, arroz) entre 2012 a 2014 a través del PAN.

A De Lima se le investiga por presuntamente haber permitido el fraccionamiento de compras por hasta $4 millones, en contratos menores a $300 mil, de manera que no tuvieran que ser avalados por la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por considerarse compras menores.

Sobre este aspecto, el abogado aseguró que De Lima hizo todas esas acciones “con estricto conocimiento de la Comisión de Presupuesto” de la Asamblea Nacional.

La exviceministra del MEF Gladys Cedeño –a quien la fiscalía le impuso una medida cautelar de casa por cárcel por este mismo caso– responsabilizó a De Lima por el desglose de partidas presupuestarias de menos de $300 mil para financiar la compraventa de los granos a través del PAN.

En su indagatoria, Cedeño indicó que “las decisiones las hacía únicamente el exministro De Lima, las cuales yo [Cedeño] tenía que transmitir al área operativa, en todo momento él [De Lima] señalaba que era su responsabilidad...”.

Desde el 11 de mayo pasado, De Lima permanece detenido por orden de la fiscal Sterling.

Por este caso, la fiscalía investiga a 38 personas, incluyendo empresarios y funcionarios del pasado gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código