ENFOQUE

Limitación a la potestad de un fiscal

Temas:

OPINIÓN. El artículo 265 del Código Procesal Penal establece que el agente de instrucción deberá solicitar autorización al juez de garantías para cautelar o secuestrar cuentas bancarias, o títulos valores de instituciones financieras. El segundo párrafo señala que el juez podrá autorizar el levantamiento de la reserva o secreto bancario para los fines de embargo o aprehensión de documentos con información bancaria útil para el caso. A primera vista, ese párrafo indicaría que solo con autorización del juez un agente de instrucción podría conocer aquellos documentos bajo reserva para su incorporación en el expediente. Esta interpretación es incoherente con nuestro sistema jurídico, porque es sumamente restringida, ya que un aspecto es secuestrar una cuenta y otro obtener la información contenida en la misma. Se entiende que la cautelación deba requerir la intervención judicial o la autorización del juez de garantías, pero la obtención de la información bajo reserva bancaria no está amparada con este mismo criterio por nuestro ordenamiento jurídico. Basta saber que el primer párrafo del artículo 55 de la Ley 23 de 2015 establece que el Ministerio Público o quienes desempeñen la función de agentes de instrucción están autorizados para tener acceso a información bancaria de carácter reservado.

Esta ley es la normativa marco sobre la prevención del blanqueo de capitales en nuestro país; por lo tanto, sería contradictorio que Panamá adoptara una legislación sobre lavado de dinero que limitara los poderes del Ministerio Público o sus equivalentes. En conclusión, lo actuado por el fiscal Oydén Ortega es legal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código