LEY DE ADOPCIONES

Limitan el ejercicio público

La Ley 46 establece la prohibición a las personas condenadas por delitos de homicidio y narcotráfico, entre otros.

La inclusión en la Ley General de Adopciones de un artículo que prohíbe ejercer cargos públicos a personas condenadas por delitos específicos, ha generado la protesta de un grupo de juristas que lo considera irregular e insuficiente.

Los abogados presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 129 de la Ley 46 del 17 de julio de 2013, que impide ejercer cargos públicos a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales contra menores de edad, homicidio contra cónyuges o parientes, narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero y trata de personas. Los demandantes cuestionan que ese único artículo y sus 6 específicos delitos inhabilitantes aparezcan en una norma que regula la adopción.

Los abogados José Alberto Álvarez (presidente del Colegio Nacional de Abogados), Juan Carlos Araúz, Miguel Antonio Bernal, Herbert Young, Carlos Herrera Morán, Jorge Chang, Itzel Chen, Javier Marquínez y Edgar Zachrisson interpusieron el recurso el 3 de febrero, ante la Corte Suprema de Justicia.

Herrera Morán, además de considerar el artículo cuestionado como inconstitucional, criticó que la ley no incluya delitos de corrupción, peculado, estafa, y otros que deberían incapacitar el ejercicio de cargos públicos.

“Si eres corrupto puedes trabajar en el gobierno, si te condenan por homicidio o violación a un menor no, por eso consideramos que deben ser (incluidos) todos los delitos”, dijo.

Los abogados manifestaron además en la demanda que la norma es “una injustificada discriminación” al establecer una prohibición absoluta y permanente, y atenta contra el artículo 19 de la Constitución, que establece que no habrá fueros ni privilegios para nadie.

Bernal, por su parte, señaló que el artículo contraviene el derecho a ejercer cargos públicos de manera permanente y viola el derecho internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código