Limitan uso del agua en carnavales

El Ministerio de Ambiente publicó una lista de los 50 ríos donde se podrán extraer agua para las actividades recreativas.

Temas:

Las autoridades piden a la población hacer uso adecuado del líquido. Las autoridades piden a la población hacer uso adecuado del líquido.
Las autoridades piden a la población hacer uso adecuado del líquido. Archivo

Durante los carnavales quedará prohibido el uso de agua potable y cruda proveniente de fuentes subterráneas, como pozos y acuíferos.

La prohibición fue fijada mediante la Resolución 017 del 31 de enero de 2018, del Ministerio de Ambiente, y entró en vigencia el pasado viernes con su publicación en la Gaceta Oficial.

En el documento se establece que la medida estará vigente hasta el próximo 31 de mayo.

L a resolución incluye una lista de 50 ríos, distribuidos en 10 provincias, de los que se podrá extraer agua. Entre los ubicados en la provincia de Panamá figuran Juan Díaz, Mamoní y Cañita, mientras que en Los Santos y Herrera, los ríos de Tonosí, Calderas, Santa María y La Villa.

Los interesados en extraer agua de los ríos deberán contar con una autorización y para ello tendrán que hacer la solicitud formal en las direcciones regionales del Ministerio de Ambiente tres días antes de la extracción del recurso.

El incumplimiento de las medidas establecidas en la resolución conllevará a la aplicación de multas de hasta 2 mil dólares, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 5 de febrero de 2017.

Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, indicó que si se toman en cuenta las condiciones ambientales actuales, de falta de lluvias en muchos sectores del país, “no sería conveniente” autorizar que se saque agua de los ríos.

Sin embargo, opinó que frente al aspecto cultural y turístico relacionado con el carnaval, resulta “impensable” para algunas personas no tener culecos durante esta actividad y, ante a esa situación, la medida es buena.

A juicio de Serracín, la medida hubiese sido más significativa si con ella se hubiera impulsado una campaña de concienciación para que las personas cuiden el recurso hídrico.

“Creo que ha sido una omisión el hecho que desde el Gobierno no se gestionara una campaña a favor de la conservación del agua”, manifestó.

Actualmente, en la Asamblea Nacional se trabaja en un proyecto de ley que fija el marco regulatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos del país.

Los especialistas del tema indican que urge establecer medidas frente a los retos que supone el aumento en el consumo, la distribución equitativa del recurso y el cambio climático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código