ESTRATEGIA

Lingotes de oro para legitimar dinero del crimen organizado

Temas:

Los carteles comercializan oro para lavar dinero desde que los bancos empezaron a sospechar de sus métodos. Archivo Los carteles comercializan oro para lavar dinero desde que los bancos empezaron a sospechar de sus métodos. Archivo
Los carteles comercializan oro para lavar dinero desde que los bancos empezaron a sospechar de sus métodos. Archivo

Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) dio a conocer una de las tácticas que usan las redes del crimen organizado, principalmente las vinculadas al narcotráfico, para lavar dinero. Se trata de la comercialización de barras o lingotes de oro.

Explicó que los grupos o bandas, poco a poco compran el oro a las personas que se dedican a esa actividad de manera artesanal. Luego lo transforman en barras y, posteriormente lo venden en los locales de compra y venta de oro de manera legal. Allí es donde, de acuerdo con Ortega, se puede producir el lavado de dinero.

Decomiso

Cada cierto tiempo las autoridades decomisan barras de oro en distintos puestos fronterizos del país. A mediados de octubre pasado, el Senafront decomisó dos planchas de oro de 6 y 7 libras valoradas en $250 mil. Fueron confiscadas en la comarca Guna Yala, cuando cuatro personas pretendían introducirlas al mercado panameño. Al hacerle pruebas al material, encontraron rastros de cocaína. Tres ciudadanos colombianos y dos panameños fueron detenidos.

La práctica de usar este metal precioso para lavar dinero del narcotráfico era una de las más usadas por el poderoso Cartel de Sinaloa, México, para esconder las ganancias ilícitas producto de la comercialización de drogas. Reportes periodísticos de la agencia Bloomberg dejaron al descubierto que los carteles mexicanos optaron por este método cuando ya no podían esconder sus millones en los bancos.

Minería ilegal

Otro asunto que podría estar vinculado a esta estrategia es el silencioso avance de la minería ilegal en territorio Panameño. La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público tienen información de que bandas delincuenciales colombianas que operan en la frontera entre Panamá y Colombia, controlan la minería ilegal que se explota en algunas poblaciones de la provincia de Darién.

Fátima Sánchez Marciaga, fiscal metropolitana, narró a La Prensa que en un reciente operativo en la zona, agentes del Senafront se incautaron de varios tanques con mercurio que habrían sido introducidos en el país de manera ilegal.

La fiscal explicó que esta sustancia es usada principalmente por los mineros ilegales, sobre todo para la extracción de oro. Se alertó que el trabajo de estos grupos es similar al ejecutado por los carteles de las drogas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código