Lingüista reitera rechazo a sentencia

Temas:

Rosa Amelia Asuaje, la lingüista cuyo peritaje la juez Susana Barrientos utilizó para sustentar gran parte de sus argumentos al condenar a Leopoldo López, publicó el viernes –el día que la Corte de Apelaciones emitió el fallo que ratificó la condena de septiembre de 2015– un artículo titulado El poder del arte de la palabra o mi rol como experta lingüista en el juicio de Leopoldo López, en el que reitera que fue usada como “chivo expiatorio” de un “sainete kafkiano”.

Explicó que su conclusión de los 32 discursos analizados –emitidos entre el 23 de enero y el 12 de febrero de 2014, fecha en que se produjeron los hechos de violencia por los que fue condenado el opositor y tres estudiantes– fue: que López tenía una postura de confrontación abierta al gobierno; que sus palabras revestían descontento, enojo y llamaba a sus destinatarios para que salieran a las calles a protestar contra un gobierno plagado de corrupción, ineficiencia e ilegitimidad; y que sus palabras pudieron haber ejercido influencia en la ira de sus seguidores por el desabastecimiento, la inseguridad, el narcotráfico que permeaba el gobierno. “Ahora, de allí a enunciar yo que López era responsable de hacer llamados expresos a incendiar la Fiscalía (...) o de cometer actos de violencia, hay una distancia insondable que jamás podré alcanzar”, alegó.

Indicó que la jueza sacó sus palabras de contexto al señalar, por ejemplo, en la página 263, que al hacer su estudio ella enumeró“una serie de palabras [de López] que estaban destinadas a llevar información a sus seguidores”. Y que “(...) es evidente que a través de sus discursos envió [López] mensajes descalificativos que desencadenaron las acciones violentas (...) y (...) daños (...).”

Al refutar el fallo expresó que “no está claro quién es el enunciador de este discurso, parte de la sentencia o como se le quiera llamar; por momentos parece ser la jueza quien me nombra, pero líneas después, usa mi declaración para sustentar lo que acusa y lo interviene, confusamente, para que parezca que fue la experta quien acusa a López”.

Asuaje pregunta cómo es que en la sentencia no se pudieron demostrar los hechos de los que se acusa a López y que toda la acusación recaiga en un peritaje lingüístico en el que, además, no se prueba que él hizo llamados expresos a la violencia. “En una acusación se necesitan pruebas: llamadas telefónicas, filiación [de] López con los otros acusados, fotografías, llamados expresos a la violencia y otras experticias que, junto con un informe como el que yo hice, puedan dar fe de que lo que se acusa podría ser cierto, remarcó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código