AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

contrataciones

Lío por médicos foráneos

El Consejo Técnico de Salud deberá evaluar a los aspirantes a las vacantes, entre ellos, ginecólogos obstetra, gastroenterólogos y cardiólogos.

Agrupaciones de médicos se mostraron sorprendidas ayer, luego de que el Consejo de Gabinete aprobó, el pasado martes, un proyecto de ley para simplificar el proceso para contratar a profesionales y técnicos de la Salud extranjeros, tanto en el Ministerio de Salud como en la Caja de Seguro Social.

La iniciativa surge durante un diálogo con miembros de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud y de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, que exigen un ajuste salarial.

Según el titular de Salud, Javier Díaz, en el país se requieren 400 médicos especialistas y otros profesionales, especialmente en el interior.

Agregó que las plazas vacantes se someterán a concurso y habrá prioridad para los locales. En la actualidad, en Panamá laboran 21 galenos foráneos.

En tanto, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, pidió que, además de ser validados por el Consejo Técnico de Salud, los extranjeros sean investigados por todas las asociaciones médicas.

Sin embargo, añadió que “de nada vale contratar a doctores, si en las áreas de trabajo no contarán con los insumos necesarios”.

El presidente de la Asociación Nacional de Practicantes y Técnicos de Enfermería, Carlos Peralta, dijo que al gremio no le afecta la medida, ya que en el país hay 3 mil de estos profesionales preparados. Afirmó que la situación que se registra es el resultado de construir centros hospitalarios sin planificación.

Por su lado, el exministro de Salud Fernando Gracia explicó que la contratación está permitida por el Código Sanitario, pero instó a las autoridades a mantener el diálogo con los gremios.

Destacó que la escasez de médicos especialistas y profesionales de la salud no es un problema exclusivo de Panamá, sino mundial. (Con información de Yaritza Mojica).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código