Los 10 candidatos, a entrevistas públicas

Temas:

El ministro consejero, Francisco Sierra (izquierda); el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán (centro); la ministra encargada de Gobierno, María Luisa Romero, y el director Jurídico de la Presidencia, Salvador Sánchez. El ministro consejero, Francisco Sierra (izquierda); el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán (centro); la ministra encargada de Gobierno, María Luisa Romero, y el director Jurídico de la Presidencia, Salvador Sánchez.
El ministro consejero, Francisco Sierra (izquierda); el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán (centro); la ministra encargada de Gobierno, María Luisa Romero, y el director Jurídico de la Presidencia, Salvador Sánchez. Eric Batista

Los 10 candidatos finalistas a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cuyos nombres dio a conocer ayer el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, estarán sometidos a un proceso de entrevistas públicas televisadas a partir del próximo lunes 23 de noviembre.

Este proceso estará a cargo de los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia y se efectuará durante cinco días entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m.

Serán dos candidatos por día y el proceso se prolongará hasta el viernes 27 de noviembre. Así lo anunció el procurador de la Administración, Rigoberto González, quien funge como coordinador de la comisión.

El Ejecutivo entregará hoy la lista de preseleccionados a la comisión.

Lista de finalistas irá a escrutinio

Cinco mujeres y cinco hombres integran la lista de los 10 candidatos que se disputarán las dos vacantes para magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La lista, que fue anunciada ayer por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, fue elaborada tras tres reuniones de la comisión ad hoc, que aparte de Alemán, la integran el ministro de Gobierno, Milton Henríquez; el ministro consejero, Francisco Sierra y el director de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, Salvador Sánchez.

La nómina está integrada por tres funcionarios de la carrera judicial, dos exfuncionarios del Órgano Judicial, un exfuncionario del Ministerio Público y cuatro abogados litigantes (ver tabla).

Alemán destacó que la selección de los 10 finalistas fue un trabajo “difícil”, al tiempo que señaló que se basaron en criterios de “trayectoria profesional, experiencia académica, independencia e imparcialidad, probidad y género”.

ESCOGIDOS

En una rueda de prensa en la Presidencia, que empezó con media hora de retraso, el ministro leyó los nombres de los elegidos en orden alfabético.

El primer nombre que se conoció fue el de Ana Zita Rowe López, quien es magistrada suplente especializada en las jurisdicciones civil y de competencia.

Y así, sucesivamente el país se enteró de quienes son las 10 personas que tienen opciones de ocupar las vacantes que dejarán Harley Mitchell, el próximo 31 de diciembre, y Víctor Benavides, a quien también se le vencía su plazo pero que renunció en junio pasado, en medio de un proceso judicial en su contra.

Aparece el nombre, por ejemplo, de Octavio Del Moral, socio de la firma Tapia Linares y Alfaro, quien representa al Estado en los procesos judiciales relacionados con el conglomerado italiano Finmeccanica.

Al consultársele al ministro Alemán sobre un posible conflicto de interés, dado su nexo con el Órgano Ejecutivo, el funcionario aseguró que “efectivamente sus servicios profesionales fueron contratados por el Gobierno nacional [...] no obstante, consideramos que de ninguna manera eso lo inhabilita para poder presentar sus papeles, o incluso si se toma una decisión de ser magistrado de la Corte”.

En la lista también figura el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, quien ha sido un duro crítico del pasado gobierno, y cuestionó el uso de fondos públicos en las elecciones de 2014 (la lista completa aparece en una infografía adjunta con los respectivos perfiles).

REACCIONAN

Con la lista divulgada, las reacciones emergieron. El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, dijo estar decepcionado de que entre los 10 no aparezca ninguno de los expresidentes de su gremio, que se postularon.

No obstante, expresó que dentro del proceso de escrutinio se verificarán los antecedentes de cada uno de los escogidos. Se determinará, por ejemplo, ¿a qué grupo pertenecen?, ¿a qué sector responden? y ¿de dónde vienen? Agregó que otro de los aspectos que también se tendrán en cuenta, es si el jurista tiene un proceso por faltas a la ética.

Por su parte, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, explicó que ninguno de los miembros puede hacer comentario ni a favor ni en contra de los aspirantes para no desacreditarse en el proceso. Sin embargo, consideró que el Ejecutivo ha cumplido con los términos, teniendo en cuenta que hoy recibirán la lista de los seleccionados.

Por su parte, el procurador de la Administración, Rigoberto González, quien a su vez es el coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, confirmó que el escrutinio público iniciará el próximo lunes 23 y culminará el viernes 27 de noviembre.

“Se están logrando los objetivos, hoy tendremos la lista y debemos establecer la agenda y los turnos para las entrevistas”, explicó.

En efecto, el Ejecutivo entregará hoy, oficialmente, la lista con los 10 nombres a la Comisión de Estado por la Justicia. Alemán ha dicho que considerarán las observaciones de esta organización.

Otro punto importante dentro del proceso de escrutinio es que darán a conocer a la ciudadanía correos electrónicos para que cualquier persona pueda enviar sus comentarios y cuestionamientos sobre cada uno de los candidatos.

COMPETENCIAS

Mientras que las agrupaciones de la sociedad organizada Agentes por la Paz Electoral, Centro de Incidencia Ambiental, Centro de Innovación y Acción Social, Consejo Nacional de Organización Comunitaria, Espacio Encuentro de Mujeres, Fundación Calicanto, Icomos, y el Movimiento Independiente por Panamá insisten en un perfil basado en “competencias y criterios”.

De acuerdo con estas organizaciones, los nuevos magistrados de la CSJ deben contar con cualidades personales y profesionales que les permitan ejercer un liderazgo ético, transparente y eficiente en la administración de justicia. Consideran indispensable que los elegidos deben “gozar de una buena salud física y mental”, según indican en una nota de prensa divulgada ayer en horas de la mañana.

Señalan, además, que deben tener solvencia moral, prestigio reconocido, buen manejo de su economía familiar y presentar anualmente su declaración de bienes patrimoniales y de conflictos de interés. Otras cualidades que exigen también las mencionadas organizaciones son: independencia de criterio, buen juicio y madurez; capacidad de organización, de planificación y para responder “mesuradamente” a situaciones de “conflictividad social y política”.

EL PAPEL DE SERTV

El director del Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv), Pacífico Leonardo Alvarado, dijo a este medio que a solicitud de la Comisión de Estado por la Justicia, el canal estatal [11] transmitirá las entrevistas a los candidatos en directo.

“Nos comprometimos a partir del lunes, [serán] dos candidatos diarios del 23 al 27 de noviembre en horario de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Usted también podrá ver las entrevistas en directo a través del sitio web de La Prensa (www.prensa.com).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código