NOMBRAMIENTOS

Lista de nombramientos para ratificar se acumula en la Asamblea Nacional

Por lo menos 60 designados por el presidente Laurentino Cortizo esperan el aval de la Comisión de Credenciales del Legislativo.

Perfil Roberto Ábrego

Temas:

La Asamblea Nacional está dominada por la alianza entre el PRD y el Molirena, que suma 40 de los 71 diputados que conforman el pleno legislativo. Por eso, presidirán la mayor cantidad de comisiones. Agustín Herrera La Asamblea Nacional está dominada por la alianza entre el PRD y el Molirena, que suma 40 de los 71 diputados que conforman el pleno legislativo. Por eso, presidirán la mayor cantidad de comisiones. Agustín Herrera
La Asamblea Nacional está dominada por la alianza entre el PRD y el Molirena, que suma 40 de los 71 diputados que conforman el pleno legislativo. Por eso, presidirán la mayor cantidad de comisiones. Agustín Herrera

Directores, gerentes y administradores de distintas entidades que fueron nombrados por el presidente Laurentino Nito Cortizo esperan ser ratificados por la Asamblea Nacional, mientras los diputados buscan un “consenso” para conformar las 15 comisiones de trabajo.

En fila están las hojas de vida de, al menos, 60 funcionarios del Ejecutivo que deben ser ratificados por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, a pesar de que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que llevó a Cortizo a la Presidencia, tiene el control del Legislativo. El hecho llama la atención de representantes de la sociedad civil, quienes consideran que las designaciones deben ser analizadas en forma oportuna. Advierten, además, que esta dilación pondría al Ejecutivo en manos del Legislativo.

“Nos preocupa que la Asamblea Nacional mantenga sus malas prácticas, aquellas que vivimos en el quinquenio pasado, cuando hubo una constante lucha de poder político con el Órgano Ejecutivo”, manifestó Gabriel Tribaldos, del Movimiento Independiente.

El politólogo Richard Morales advirtió que el retraso podría evidenciar las divisiones entre facciones del PRD, y que en la medida en que no logren negociar, se demuestra que esas “facciones tienen la capacidad para medir fuerzas con el Ejecutivo”. “No hay que descartar a futuro las divisiones a lo interno del PRD como un factor que afecte la gobernabilidad”, aseguró.

Entre las designaciones que debe analizar Credenciales están la de Raffoul Arab Pinzón, como gerente de Tocumen, S.A.; la de Miguel Martínez, designado para la dirección de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre; y la de Francisco Vigil, nombrado para la Secretaría Nacional de Descentralización.

Comisión de Credenciales, la llave para las ratificaciones

Al menos 60 designados aguardan por ser ratificados en la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional. Son ellos directores, subdirectores, gerentes, subgerentes y administradores de diversas entidades gubernamentales.

Estos nombramientos, que fueron anunciados por el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo y su equipo de trabajo, entre el 22 de mayo y el 14 de junio pasado, deben ser abordados en primera instancia en la Comisión de Credenciales, previo a ser ratificados por el pleno legislativo.

Sin embargo, la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), agrupación política a la que pertenece el presidente Cortizo –y que tiene la mayoría de votos– aún no ha presentado ante el pleno los nombres de los diputados que integrarán las 15 comisiones permanentes.

Sin la ratificación de la Comisión de Credenciales y el pleno los funcionarios no podrán actuar legalmente dentro de sus instituciones, puesto que no contarían con la firma y sello que se les otorga para actuar.

Esta situación preocupa a algunos dirigentes de la sociedad civil organizada, quienes consideran que los funcionarios designados deben iniciar sus labores lo antes posible. “Nos preocupa que la Asamblea Nacional mantenga sus malas prácticas, aquellas que vivimos en el quinquenio pasado, donde hubo una constante lucha de poder político con el Órgano Ejecutivo”, manifestó Gabriel Tribaldos, del Movimiento Independiente.

Tribaldos recordó que la guerra política que mantuvieron el Ejecutivo y el Legislativo (en la pasada legislatura) se tradujo en “las repudiadas planillas, donaciones”.

Dijo que espera que la Comisión de Credenciales ratifique a las mejores personas para los respectivos cargos; que no se convierta en un músculo político para colocar a personas afines al partido oficialista, ni que se preste “para el intercambio de favores políticos a cambio de alguna prebenda corrupta”.

Alicia Fasta, del Foro Ciudadano Por Panamá, manifestó que el hecho de que el PRD cuente con una mayoría en el pleno y que se estén dando disensos entre los diputados para la conformación de las comisiones “puede dejar al Ejecutivo en disposición y dependencia del Legislativo”.

El PRD y su aliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, suman 40 diputados en la Asamblea.

Desde la Asamblea

Para Rony Araúz, diputado y jefe de la bancada de Cambio Democrático (CD), el retraso en la conformación de las comisiones no es nuevo. Recordó que en julio de 2014 este proceso tardó cerca de tres semanas. “En años anteriores ha sido más difícil esta conformación. Por los vientos que soplan ya pronto estaremos discutiendo el tema”, añadió.

En 2014, la Comisión de Credenciales se instaló el 14 de julio.

Ricardo Torres, jefe de la bancada del PRD, anunció la semana pasada que debido a la cantidad de designaciones pendientes de ratificación, la Comisión de Credenciales sería una de las primeras que se juramentaría. Torres aseguró que el proceso se llevaría a cabo esta semana.

El pasado miércoles en la noche, en una votación a puertas cerradas, el PRD escogió al diputado Roberto Ábrego como presidente de Credenciales. Allí también estarán sus copartidarios Raúl Pineda, Gonzalo González y Juan Esquivel.

Por CD estarán Génesis Arjona y Ana Giselle Rosas Mata. Les acompañarán Francisco Pancho Alemán, del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, al igual que Juan Diego Vásquez, de libre postulación. El Partido Panameñista estará representado por Luis Ernesto Carles.

La Comisión de Credenciales, que es una de las más disputadas de la Asamblea, estará integrada por nueve diputados; y entre sus 12 funciones se encuentra la llave para el juzgamiento del presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Además, es el ente al que le corresponde entrevistar y ratificar a los funcionarios designados por el Ejecutivo.

Habla Ábrego

Consultado sobre el tema, Roberto Ábrego dijo a este medio que la Comisión de Credenciales se instalará lo más pronto posible.

“Puede ser el martes 16 de julio y, de una vez, cumpliendo con los procedimientos establecidos en el Reglamento Interno de la Asamblea, procederíamos a convocar a los funcionarios que por ley nos corresponde ratificar”, apuntó.

Las designaciones

Entre las designaciones que deben pasar por el aval de esta comisión figuran las de Francisco Vigil, quien dirigirá la Secretaría Nacional de Descentralización; Miguel Martínez, quien estará al frente de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre; y Marissa Canales, quien ejercerá como directora del Instituto Panameño de Habilitación Especial.

También están las designaciones de Jorge Quintero, para la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia; Samuel Bardayán, como director de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y José Gabriel Montenegro, quien estará en la Autoridad Nacional de Tierras.

Asimismo, aguarda por análisis la designación de Rafffoul Arab Pinzón, como gerente de Tocumen, S.A.

Perfil Roberto Ábrego

Roberto Ábrego Torres, quien presidirá la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, forma parte de la vieja guardia del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Es  abogado, tiene 70 años, y  entre 2014 y 2016  fue el cuarto subsecretarío del  Comité Ejecutivo  Nacional (CEN).

El político del circuito 8-5 (La Chorrera)  ha sido electo legislador perredista en tres períodos: 1994-1999, 1999-2004 y, en mayo pasado logró adjudicarse una de las tres curules de  su circuito para el período 2019-2024. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código