TAIWÁN

Llamada de Trump da esperanzas a Taipei

El diario chino ‘China Daily’ restó importancia a la movida de Trump y señaló que simplemente se trató de una ‘maniobra llamativa’

Temas:

En la conversación, Donald Trump llamó a Tsai Ing-wen ‘presidenta de Taiwán’, lo cual cambiaría la política exterior de Estados Unidos hacia el país asiático. En la conversación, Donald Trump llamó a Tsai Ing-wen ‘presidenta de Taiwán’, lo cual cambiaría la política exterior de Estados Unidos hacia el país asiático.
En la conversación, Donald Trump llamó a Tsai Ing-wen ‘presidenta de Taiwán’, lo cual cambiaría la política exterior de Estados Unidos hacia el país asiático.

Con una llamada de 10 minutos y dos tuits, Donald Trump inspiró grandes titulares y reavivó esperanzas en toda Taiwán en torno a una relación más fuerte con Estados Unidos, al tiempo que tensó las complejas relaciones entre Estados Unidos, la China continental y la isla autónoma, a la que China considera una provincia rebelde.

Se desconoce si el presidente electo de Estados Unidos pretendía entrar en la lucha generacional entre China y Taiwán. Pero al hablar directamente con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el republicano dejó patas arriba cuatro décadas de política exterior en Estados Unidos y chocó de frente con China en el asunto de Taiwán, que Pekín ha amenazado con reclamar por la fuerza si fuera necesario.

Ningún presidente ni presidente electo de Estados Unidos ha hablado de forma pública con un mandatario de Taiwán desde que Estados Unidos puso fin oficialmente a su relación diplomática en 1979. Cuatro de sus palabras fueron de especial atención para los periódicos taiwaneses: la referencia, en un tuit de Trump sobre el tema, a que Tsai es “la presidenta de Taiwán”.

La expresión dista de resultar neutra para China, que considera cualquier referencia a un presidente taiwanés como un reconocimiento inaceptable de Taiwán como Estado. Los comunicados oficiales chinos suelen referirse al mandatario en Taiwán como “el líder regional de Taiwán”. Los líderes chinos han indicado su falta de aprecio por Tsai, miembro de un partido independentista y la primera mujer presidenta de la isla.

Un editorial del diario estatal China Daily reprendía a Tsai y afirmaba que la llamada “no traerá nada sustancial, solo orgullo imaginario”. En cuanto a Trump, el periódico dijo que el incidente “resultó una maniobra llamativa”, aunque no era tan importante “como parece ser”.

En general, se considera que los taiwaneses están a favor de la independencia o de mantener la situación actual, en la que China y Taiwán mantienen sólidas relaciones sociales y económicas mientras la isla conserva su democracia y su independencia de facto, antes que una unificación con China. Sin embargo, el presidente de China, Xi Jinping, ha advertido que el asunto de la unificación no puede aplazarse de forma indefinida.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código