MÉXICO

Llaman a declarar a un exdirector de Pemex

El diario brasileño ‘O Globo’ publicó que una alta figura cercana al presidente Peña Nieto también recibió sobornos de la constructora.

Temas:

Lozoya rechazó las acusaciones sobre su supuesta participación en el caso Odebrecht, calificándolas de ‘falsas’ y ‘dolosas’. Tomado de elconfidencial.com Lozoya rechazó las acusaciones sobre su supuesta participación en el caso Odebrecht, calificándolas de ‘falsas’ y ‘dolosas’. Tomado de elconfidencial.com
Lozoya rechazó las acusaciones sobre su supuesta participación en el caso Odebrecht, calificándolas de ‘falsas’ y ‘dolosas’. Tomado de elconfidencial.com

La Fiscalía General mexicana dijo que citó a declarar hoy, jueves, al exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en el marco de las investigaciones sobre los sobornos que habría pagado la firma brasileña Odebrecht en México.

El domingo, el diario brasileño O Globo publicó que Lozoya, titular de Pemex de 2012 a 2016 y cercano al presidente Enrique Peña Nieto, habría recibido un soborno de Odebrecht de 10 millones de dólares a cambio de favorecerlos en futuras licitaciones de obras de construcción públicas.

“Lozoya se presentará atendiendo al oficio que le hace llegar la Procuraduría General”, dijo el pasado martes una fuente de la fiscalía general que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar.

La fuente explicó a la agencia de noticias AFP que Lozoya declarará ante la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Fiscalía .

Lozoya rechazó las imputaciones en Twitter, las cuales describió como “una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente” y sostuvo que no conoce a los ejecutivos de Odebrecht que lo señalan.

Según testimonios de ejecutivos de Odebrecht ante la justicia brasileña, los sobornos habrían empezado en marzo de 2012, cuando Peña Nieto era candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Lozoya era titular de vinculación internacional de la campaña.

Esto llevó a los partidos opositores a reclamar a la Fiscalía General que investigue si los sobornos de Odebrecht sirvieron para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto, mientras que algunos medios publicaron supuestas cuentas que habrían sido utilizadas para desviar los pagos.

“Es absurdo, irresponsable y de mala fe vincular la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012 con las investigaciones que hoy se realizan en torno al caso Odebrecht”, dijo la presidencia mexicana en un comunicado, al sostener que los gastos de campaña de Peña Nieto fueron auditados en su momento, sin que se encontrara irregularidad alguna.

Sobre este caso, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Instituto Nacional Electoral han señalado que no han recibido denuncias.

Odebrecht y su subsidiaria Braskem se declararon en diciembre culpables ante una corte federal de Nueva York por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países, entre ellos funcionarios de Pemex, quienes habrían recibido 10.5 millones dólares entre 2010 y 2014.

La Fiscalía mexicana informó el domingo que en su investigación constan las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 exfuncionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de 3 contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño.

Una de las formaciones opositoras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales una denuncia en contra del exdirector de Pemex por un supuesto uso de dinero ilícito durante la campaña presidencial del año 2012.

“Estamos exigiendo que se investigue a fondo cómo es que estos recursos llegaron a la campaña, es algo muy grave”, apuntó la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica.

Esta denuncia también aportaría pruebas basadas en las informaciones periodísticas que surgieron en torno al caso Odebrecht.

En un comunicado, la constructora brasileña ofreció a las autoridades mexicanas colaborar con su investigación sobre los presuntos actos de corrupción que, según la compañía, están dispuestos a combatir.

“La empresa está comprometida a combatir y a no tolerar la corrupción en cualquiera de sus formas a nivel global, adoptando las mejores prácticas corporativas y políticas de integridad, cumplimiento ético y transparencia”, agregó ayer en un comunicado.

Asimismo, la empresa recuerda en el escrito que Odebrecht se encuentra colaborando con la justicia brasileña y en otros países donde ellos han tenido operaciones y que en ese marco, la constructora reconoció sus errores y ofreció una disculpa.

Odebrecht hizo hincapié en la firma de acuerdos con los sistemas judiciales de Brasil, Suiza, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador y Panamá.

El escándalo global de corrupción de Odebrecht ha sacudido los círculos del poder y la política de Latinoamérica, llevando incluso a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia.

(Con información de El Universal)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código