FISCAL ARGENTINO CREE QUE ALBERTO NISMAN FUE ASESINADO

Llaman a indagatoria a técnico informático

Diego Lagomarsino es el único imputado en el caso por la muerte del exfiscal de la causa AMIA, y quien le dio el arma de la que salió la bala que lo mató.

Temas:

Diego Lagomarsino, técnico en informática que trabajaba con Nisman. Diego Lagomarsino, técnico en informática que trabajaba con Nisman.
Diego Lagomarsino, técnico en informática que trabajaba con Nisman. Archivo

Casi tres años después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, su colega Eduardo Taiano presentó ayer un dictamen ante el juez de la causa, Julián Ercolini, en el que defendió la hipótesis del homicidio en detrimento de la del suicidio y le pidió que tome declaración como presunto partícipe del hecho a Diego Lagomarsino, un técnico informático cercano al fiscal fallecido.

El llamado a indagatoria fue hecho ayer mismo por el juez, que citó a Lagomarsino para el 14 de noviembre.

Lagomarsino le dio a Nisman una pistola de su propiedad con la que se efectuó el disparo que lo mató. Él sostiene que el fiscal se la pidió prestada porque temía por su vida y la de sus hijas.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su departamento, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández de encubrir a los iraníes acusados del atentado contra un centro judío de Buenos Aires. Al día siguiente debía sustentar su denuncia ante el Congreso.

Al tomar su decisión Taiano respaldó un reciente peritaje de la Gendarmería que sostiene que Nisman fue asesinado por dos personas que lo golpearon y drogaron para situarlo posteriormente frente a la bañera y darle un tiro en la sien. El fiscal comparó ese informe con uno previo del Cuerpo Médico Forense que concluyó que no había elementos para sostener que Nisman había sido asesinado y otro de la Policía federal que afirmó que este se había suicidado.

Según el analista político Sergio Berensztein, la muerte de Nisman es un ejemplo de la “fuerte división ideológica” que hay en la sociedad argentina producto de casos politizados: “Nunca habíamos tenido una persona eventualmente asesinada con un cargo tan importante” que hizo “una denuncia política tan significativa”.

El fiscal dijo en su denuncia que un acuerdo firmado en 2013 por el gobierno de Fernández e Irán con el alegado propósito de avanzar en la investigación del atentado de 1994, en el que murieron 85 personas, era una pantalla para garantizar la impunidad de los exfuncionarios y exdiplomáticos iraníes acusados. Fernández considera la acusación un disparate jurídico.

En su dictamen Taiano sostuvo que Lagomarsino habría dejado el arma en el apartamento de Nisman para que el autor material del crimen la empleara horas después para matarlo, indicó un integrante del equipo de dicha fiscalía que pidió no ser identificado por normas de esa dependencia judicial.

Taiano también pidió la indagatoria de cuatro excustodios de Nisman por considerar que no lo protegieron debidamente. Algunas interrogantes que surgen son la forma en que habrían ingresado y salido del departamento de Nisman los supuestos homicidas y por qué Lagomarsino habría aportado su propia arma para el supuesto homicidio.

El juez debe evaluar la petición de Taiano y podría determinar que la causa –considerada muerte dudosa– pase a ser investigada como un homicidio. El dictamen del fiscal no se ha dado a conocer públicamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código