Ecuador

Llaman a juicio político al contralor de Ecuador

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, anunció el inicio de un juicio político al contralor Carlos Pólit, quien se encuentra en Estados Unidos desde el pasado 26 de mayo.

El abogado de Pólit declaró al diario El Telégrafo hace unos días que su viaje a Estados Unidos obedece a “problemas de salud”, y que se ha violado el debido proceso con su cliente.

Serrano, acompañado del bloque parlamentario del oficialista Alianza País, comunicó también que además del proceso de destitución a Pólit pedirá al fiscal general que comparezca ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, para que rinda un informe sobre la investigación del caso Odebrecht en Ecuador.

También señaló que la Asamblea decidió enviar una comisión a Estados Unidos y Brasil para buscar respuestas sobre los implicados en este caso de sobornos, que el pasado sábado generó varios allanamientos –entre ellos, a la residencia de Pólit– y detenciones. Alianza País también pidió a la fiscalía celeridad en las investigaciones y exigió la expulsión de la constructora del país.

Serrano reiteró que su bancada trabajará en reformas para sancionar los actos de corrupción, con incentivos para que tanto ciudadanos como funcionarios denuncien los hechos.

El vicepresidente Jorge Glas, cuyo tío está bajo arresto domiciliario por el caso Odebrecht desde el pasado sábado, pidió ayer a la constructora que se prepare para “largarse” del país. En declaraciones a Radio Quito, Glas añadió que no dejará su cargo y que “si alguien ha hecho algo indebido, que responda ante la justicia”.

Aunque el bloque opositor de Unidos por el Cambio avala la iniciativa del oficialismo de juzgar al contralor, solicitó además la comparecencia de Glas a la Asamblea, por estar al frente de sectores estratégicos.

Serrano también pidió que rindan cuentas ante la Asamblea los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que nombraron y reeligieron a Pólit como contralor.

Los diputados anunciaron ayer que si Pólit no asiste al juicio político, todavía con una fecha sin definir, se enfrentaría a su destitución.

(Con información de El Universo, El Telégrafo y la agencia AFP.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código