DONACIÓN DE ÓRGANOS

´Llamaron a las 3:00 a.m. y dijeron que tenían mi riñón´

Cifras oficiales indican que en los tres primeros meses de este año, la cantidad de trasplantes de riñón realizados en Panamá creció 120%.

“Aún no me lo creo. Estuve nueve años conectado a una máquina tres veces a la semana para purificarme la sangre y desde hace unos días ya no tengo que hacerlo”.

Así habla Severiano Núñez. Hace ocho días recibió un riñón trasplantado. Cuando cuenta de la llamada de los doctores para avisarle que sería operado, a este hombre de 39 años de edad lo embarga la emoción.

“Me llamaron a las 3:00 a.m. y me dijeron que tenían mi riñón. Inmediatamente desperté a mi mamá y a mi hermana, y les di la noticia. No lo podía creer. ¿Tú sabes lo que es esperar nueve años por una llamada?”, pregunta, mientras ríe y llora al mismo tiempo.

Padre de dos hijos, Núñez es uno de los 22 pacientes que este año han sido sometidos a un trasplante de riñón en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS).

Desde esa institución confirman que en los primeros 90 días de 2012, la cantidad de pacientes operados se ha incrementado 120%, en relación con el mismo periodo del año pasado.

“Para esta fecha, en 2011, llevábamos 10 operaciones”, recuerda la doctora Leticia Ruiz, coordinadora nacional de trasplantes de la CSS.

Una historia similar a la de Severiano es la del sargento primero de la Policía Nacional Claudius Ifill, quien en septiembre del año pasado recibió un riñón tras dializarse tres veces por semana durante los últimos nueve años.

Aunque esta semana tuvo que ser hospitalizado por una complicación menor, Ifill, al igual que los 66 pacientes trasplantados en todo 2011, debe presentarse a la CSS para recibir un coctel de medicinas que deberá tomar el resto de su vida.

También hay pacientes, como Pedro Vargas, que en dos oportunidades ha recibido un riñón.

La primera de estas llamadas fue en junio de 1997.

“No me acuerdo el día exacto, pero sí sé que eran las 7:00 p.m. Me llamaron de Colombia porque estaba en lista tanto en Panamá como allá. En ese tiempo no había celulares y me llamaron a mi casa, en Juan Díaz. El doctor me dijo: ´si llegas a Cali en ocho horas, el riñón es tuyo”, rememora Vargas.

“Me fui corriendo al aeropuerto y no había pasaje. Logré mostrarle a la aerolínea mi certificado de que iba a ser trasplantado y logré montarme en un vuelo a Bogotá. De ahí hice escala y a las 4:00 a.m. me estaban operando”, expresa.

Cinco años más tarde, en 2002, a Vargas le falló de nuevo el riñón y su nombre regresó a la lista de espera para operarse por segunda vez.

Tras cuatro años de dializarse tres veces por semana, a Pedro le telefonearon el 16 de diciembre de 2006. Esta vez, a su celular.

“Me llamaron a las 5:00 p.m. cuando estaba haciendo unos trabajos en un apartamento. Aunque ya sabía cómo era el proceso, igual me emocioné, y a las 7:00 p.m. de ese mismo día ya estaba en el quirófano”, agrega el también dirigente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

LISTA DE ESPERA

Hay en el país 212 personas que se encuentran en lista para recibir un riñón, a la espera de la llamada telefónica que podría cambiar sus vidas, señala el doctor César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante.

La buena noticia es que el ritmo de trasplante en el país va en aumento.

De hecho, de mantenerse la cantidad de donaciones que se ha presentado en los tres primeros meses del año, para el mes de diciembre Panamá podría alcanzar el estándar que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de donación de órganos, confirma Ruiz, la coordinadora de trasplantes de la CSS.

“La OMS indica que por cada millón de habitantes, lo ideal es que los países tengan una tasa de 10 donantes. Si tomamos en cuenta los últimos 12 meses, la tasa de Panamá es de 9.4 donantes por millón de habitantes”, apunta la doctora.

“Estamos por encima de Chile (5.4) y Venezuela (3.5). La tasa de 9.4 de Panamá nos ubica cerca de Brasil (9.6) y Cuba (9.9)”, agrega.

soluciones oficiales

En la actualidad, cerca de mil 400 personas se dializan al menos tres veces por semana en diversas instalaciones de salud en todo el país.

En la capital, los pacientes de la CSS que sufren de insuficiencia renal acuden al Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, al hospital de Especialidades Pediátricas y al hospital Susana Jones.

Quienes viven en el interior acuden a las salas de hemodiálisis en la policlínica Santiago Barraza, en La Chorrera; al hospital Rafael Estévez, en Aguadulce, y al hospital Rafael Hernández, en David.

Por el lado del Ministerio de Salud (Minsa), están abiertos centros de diálisis en los hospitales Santo Tomás, Cecilio Castillero, en Chitré, y en Luis Chicho Fábrega, en Santiago.

La CSS tiene previsto abrir nuevas sedes antes de que termine el año.

“Recientemente, la Contraloría refrendó el contrato mediante el cual, en un lapso de seis meses a un año [se debe] contar con dos salas adicionales en la capital, ampliar las salas del hospital San Judas Tadeo, la del hospital de Especialidades Pediátricas y la sala de La Chorrera”, explica el nefrólogo Rafael Pérez, encargado del departamento de diálisis de la CSS.

El contrato de 126.5 millones de dólares también incluye la construcción de salas de hemodiálisis en David, Bocas del Toro, Santiago, Soná y Arraiján.

“Con este proyecto tendremos una mayor cobertura en todo el país dentro de las limitaciones que tenemos relacionadas a la falta de nefrólogos y enfermeras” agregó el especialista.

LOS TRASPLANTES EN CIFRAS

22

Es el número de pacientes que han sido trasplantados de riñón este año.

9.4

Es el índice de donantes de órganos por cada millón de habitantes de Panamá durante los últimos 12 meses.

212

Es la cantidad de personas que están en lista de espera para recibir un riñón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código