Llega personal de EU para la VII Cumbre

Temas:

Jonathan Farrar asegura que es importe dejar actuar a las instituciones para el beneficio de la democracia. Jonathan Farrar asegura que es importe dejar actuar a las instituciones para el beneficio de la democracia.
Jonathan Farrar asegura que es importe dejar actuar a las instituciones para el beneficio de la democracia.

Personal de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) llegará a Panamá la próxima semana, para trabajar en los preparativos que conlleva la participación del presidente Barack Obama en la VII Cumbre de las Américas.

Jonathan Farrar, embajador de EU, adelantó en entrevista con este diario que vendrán funcionarios del área de Comunicaciones, del Servicio Secreto, el Consejo Nacional de Seguridad, entre otros. La delegación de EU para la Cumbre, que se desarrollará entre el 10 y 11 de abril, supone la presencia de más de mil personas.

Farrar contó también que a su país le interesa que la sociedad civil tenga un activo papel en este evento.

Sobre la agenda del presidente Obama, dijo: “Habrá tiempo para reuniones bilaterales y para participar en algunos foros”.

El papel de EU en la cumbre

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, llegará a la VII Cumbre de las Américas estrenando relaciones con Cuba. Aunque el tema principal del foro es la “Prosperidad con equidad: el desafío de cooperación en las Américas”, los reflectores estarán puestos entre el país del norte y la isla, que trabajan para abrir sus embajadas en las respectivas capitales antes del evento.

El embajador de EU en Panamá, Jonathan Farrar, habla sobre el papel de su país en esta actividad.

¿Que importancia tiene para EU esta cumbre?

Es la VII Cumbre. Las cumbres de las Américas están enfocadas en dos o tres temas: promover la democracia, los derechos humanos y abrir mercados para el beneficio de los pueblos.

¿Qué otro tema le interesa abordar a EU?

Estamos muy enfocados en temas de democracia, derechos humanos y el papel de sociedad civil en ellos. Nos interesa enganchar a la sociedad civil con la cumbre, pues los líderes tienen la oportunidad de discutir entre ellos, pero también lo harán con la sociedad civil.

¿Qué participación va a tener EU en el foro de la sociedad civil?

Esperamos que haya una concurrencia grande y que los líderes de los países tengan la oportunidad de intercambiar ideas con ellos. Y que saliendo de aquí, se arme una red de las oenegés en el hemisferio.

¿Qué organizaciones vienen de su país?

El proceso de registro no ha terminado aún. Esperamos que vengan 800 o 900 organizaciones. Hay espacio para todos.

A su juicio, ¿qué beneficios trajo para las Américas la cumbre de las Américas celebrada en Cartagena en 2012

Fue una oportunidad para que los líderes discutieran temas importantes. Y allí también se reunieron con la sociedad civil. De esa cita salió el proyecto “Connect Américas 2012”, una iniciativa para unir todas las redes eléctricas del hemisferio. Y de allí salimos con el compromiso de asegurarnos de que la sociedad civil tenga un papel más protagónico en los procesos de las cumbres.

¿Cómo valora la relación de EU con los países de América Latina?

Andamos bien, y esta cumbre es una oportunidad para fortalecer los principios de las cumbres de las Américas. Y con Panamá como anfitrión compartimos la misma visión.

Y con los países del Alba

Yo soy el embajador aquí, todos han confirmado su asistencia [mandatarios del Alba] y esta cumbre es una oportunidad para sentarnos en la misma mesa y discutir las diferencias.

Las miradas estarán puestas en EU y Cuba.

Es una cumbre de todos los países. Habrá muchas oportunidades para discutir ese tema.

¿Se reunirán Barack Obama y Raúl Castro?

No puedo especular sobre esto. Estamos discutiendo aún la agenda, ¿que tipos de reuniones habrá? no lo sé. Habrá tiempo para reuniones bilaterales y para participar en algunos foros.

Hábleme de los preparativos para la llegada de la delegación de EU

Estamos definiéndolo. El primer equipo llega la próxima semana. Es personal de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, vendrán como 20 personas: del área de comunicaciones, del Servicio Secreto, del Consejo Nacional de Seguridad, los que tienen que ver con el avión del Presidente, entre otros.

En general, ¿cuántas personas conforman la delegación?

Cientos. Si incorporamos la prensa y las oenegés sumamos más de mil. Tenemos reservas en muchos de los hoteles aquí en la ciudad.

¿Y qué participación tendrá su país en el foro de empresarios?

Este foro está muy bien organizado. Está trabajando en eso el sector privado panameño, el de nosotros, las cámaras de Comercio. También hay que buscar una oportunidad para el intercambio de opiniones con el sector privado. Espero que se le dé la oportunidad no solo para nuestro Presidente sino también a los demás.

¿Qué universidades de EU participarán en el foro de rectores?

Tengo entendido que Georgia Tech y Georgetown. En esta área tenemos mucho que aportar nosotros. El presidente Obama tiene el programa 100 mil en las Américas, se trata de que 100 mil estudiantes de EU estudien en las Américas y 100 mil estudiantes de las Américas estudiando en EU. En Panamá tenemos el programa Acceso, que enseña inglés a estudiantes de escuelas públicas. Y estamos colaborando con el programa Panamá Bilingüe.

Presidentes recibirán a sociedad civil

“Es lo más cercano a un cabildo. Ellos van a hacer observaciones sobre los ocho ejes temáticos del foro [de sociedad civil]: educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, gobernabilidad democrática y participación ciudadana”, explicó.

La organización de esta actividad tiene contemplado traer panelistas de diferentes ámbitos. Así, por ejemplo, están invitados, entre otros, el conocido ambientalista Kevin Conrad, el expresidente de Chile Ricardo Lagos y la cantante Shakira, quien aún no ha confirmado. Los mandatarios también tienen en agenda una reunión con los empresarios participantes en el foro de empresarios. Los presidentes llegarán a través del aeropuerto Panamá-Pacífico, en Howard. De acuerdo a Miguel Lecaro, del Ministerio de Relaciones Exteriores, todos los presidentes recibirán un trato igualitario una vez pisen suelo panameño. Lecaro explicó que en el aeropuerto se hará una ceremonia sencilla, lo que se denomina como “honores reducidos”, dado que no se trata de una visita de Estado, sino de la llegada de 35 presidentes para una cumbre.

Aun así habrá alfombra roja, guardia de honor y redoble de tambores. Además, una autoridad de la Cancillería los recibirá en nombre del presidente de la República, Juan Carlos Varela. El viernes 10 de abril, luego de la inauguración del encuentro, los gobernantes participarán en una “cena de honores”, en el conjunto monumental de Panamá Viejo. Allí se presentará un espectáculo artístico y cultural relacionado con la historia y el folclor panameño, aseguró Lecaro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código