Llegó al país la primera tuneladora para el Metro

La tuneladora ´Marta´ será utilizada para excavar los primeros cuatro kilómetros del tramo subterráneo de la línea uno del Metro.

“Marta”, la tuneladora que excavará los primeros cuatro kilómetros del tramo subterráneo de la línea uno del Metro, ya está en Panamá.

Es una estructura de 9.77 metros de ancho y 100 metros de largo, la cual tardará aproximadamente dos meses en ser ensamblada, según Francisco Pizzocaro, gerente de túneles del Consorcio Línea Uno.

Esta tuneladora tiene dimensiones comparables a un edificio de 37 pisos, y requerirá de un equipo compuesto por 40 hombres para armarla. Empezará a funcionar a finales de diciembre.

“Marta” excavará el tramo subterráneo del Metro a partir de la trinchera sur en Albrook, al tiempo que irá construyendo el túnel, explicó Pizzocaro, que es uno de los responsables de ensamblar este equipo con patente alemana.

La segunda tuneladora, “Carolina”, llegará al país a principios de enero, informó el gerente de túneles del consorcio. Entre ambas máquinas excavadoras abrirán un túnel de 7 kilómetros comprendido entre la trinchera de Albrook, pasando por las estaciones de la 5 de Mayo, Santo Tomás, iglesia del Carmen, vía Argentina y la Fernández de Córdoba hasta llegar a la trinchera Transístmica.

El equipo está compuesto, de acuerdo con los expertos del Metro, por una cabeza de corte (elemento perforador), tres escudos, carros de remolque que tienen entre sus funciones transportar el material perforado.

A su llegada, el equipo del Metro deberá soldar la cabeza de corte de la tuneladora, el escudo de cola y, posteriormente, montar el resto de los sistemas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código