Llegó al país la primera tuneladora para el Metro

La tuneladora ´Marta´ será utilizada para excavar los primeros cuatro kilómetros del tramo subterráneo de la línea uno del Metro.

“Marta”, la tuneladora que excavará los primeros cuatro kilómetros del tramo subterráneo de la línea uno del Metro, ya está en Panamá.

Es una estructura de 9.77 metros de ancho y 100 metros de largo, la cual tardará aproximadamente dos meses en ser ensamblada, según Francisco Pizzocaro, gerente de túneles del Consorcio Línea Uno.

Esta tuneladora tiene dimensiones comparables a un edificio de 37 pisos, y requerirá de un equipo compuesto por 40 hombres para armarla. Empezará a funcionar a finales de diciembre.

“Marta” excavará el tramo subterráneo del Metro a partir de la trinchera sur en Albrook, al tiempo que irá construyendo el túnel, explicó Pizzocaro, que es uno de los responsables de ensamblar este equipo con patente alemana.

La segunda tuneladora, “Carolina”, llegará al país a principios de enero, informó el gerente de túneles del consorcio. Entre ambas máquinas excavadoras abrirán un túnel de 7 kilómetros comprendido entre la trinchera de Albrook, pasando por las estaciones de la 5 de Mayo, Santo Tomás, iglesia del Carmen, vía Argentina y la Fernández de Córdoba hasta llegar a la trinchera Transístmica.

El equipo está compuesto, de acuerdo con los expertos del Metro, por una cabeza de corte (elemento perforador), tres escudos, carros de remolque que tienen entre sus funciones transportar el material perforado.

A su llegada, el equipo del Metro deberá soldar la cabeza de corte de la tuneladora, el escudo de cola y, posteriormente, montar el resto de los sistemas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código