Llevan a cabo juicio por golpiza

El juez octavo penal, Raúl Vergara, deberá ahora dictar sentencia por la golpiza a los afectados del dietilene glycol, ocurrida en julio de 2007.

Cuatro años y tres meses después de que funcionarios del Servicio de Protección Institucional (SPI) reprimieran una protesta de familiares de las víctimas y afectados por el dietilene glycol en los alrededores de la Presidencia, varios de los protagonistas de las partes se vieron frente a frente, aunque esta vez en la sala de audiencias del Juzgado Octavo Penal.

Desde primera hora de la mañana se llevó a cabo en dicha instancia el juicio contra los cinco funcionarios y exfuncionarios del SPI acusados de ordenar y propinar la golpiza, ocurrida el 19 de julio de 2007.

Al final de la jornada, poco después de las 2:00 p.m., el titular del juzgado, Raúl Vergara, se acogió al término de 30 días que le otorga la ley para dictar sentencia.

El único testigo por parte del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida fue su presidente, Gabriel Pascual, que el día de los hechos fue golpeado por varios de los acusados.

Otra de los testigos promovidos por el comité fue Zoraida Williams, viuda de Ariel Poveda, pero al final fue desestimada por el juzgado.

Los cinco acusados en este proceso son el exdirector de la entidad José Gómez; el mayor Ezequiel Carrizo y los agentes Omar Barrios, Jorge Peralta y Eric Ramón Espino.

“Espino me golpeó y esposó; y me pateó estando en el piso [...] Gómez le ordenó a sus subalternos que nos agredieran y nos acusaran en el juzgado nocturno”, recordó Pascual sobre aquella manifestación, en la que solicitaban al gobierno de turno, el de Martín Torrijos, justicia para los fallecidos y mejor atención para los que desde entonces sufrían las consecuencias de la intoxicación con el mortal químico que ingirieron en medicamentos dados por la Caja de Seguro Social (CSS).

A medida que Pascual declaraba, Gómez y Espino hacían gestos de negación.

En su turno, la representante de la vindicta pública, la fiscal decimoquinta de circuito Haxiria Henríquez, pidió la condena de los cinco acusados, argumentando que estos tuvieron dos horas para persuadir a los manifestantes, pero no lo hicieron y, en cambio, los golpearon con dolo.

Por su parte, el abogado Carlos Carrillo, defensor de Espino, alegó que su cliente actuó correctamente al proceder a quitarle el tolete que Pascual tenía en la mano y detenerlo, porque estaba golpeando a los funcionarios del SPI en medio de la protesta.

De acuerdo con Carrillo, la investigación de este caso debió ser por delitos contra la libertad individual y no por abuso de autoridad, pues Pascual y Ramsés García, otro de los afectados el día de la protesta, recibieron golpes y además fueron detenidos.

A su juicio, el Ministerio Público (durante la administración de Ana Matilde Gómez) lo que quiso fue desviar la atención de la población acusando a los funcionarios del SPI, para que no se les diera indemnización a las víctimas por el envenenamiento masivo con el tóxico.

En 2010, el juez Vergara suscribió un sobreseimiento definitivo para los cuatro funcionarios que habían sido acusados inicialmente (Gómez y los tres agentes), pero la fiscalía apeló dicho fallo y en agosto de ese mismo año el Segundo Tribunal Superior de Justicia lo revocó. El juicio había sido suspendido el 13 de este mes, pues tres de los imputados no habían sido notificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código