Llevar la descentralización a la ‘Constitución’ propone Varela

$200 millones se distribuirán entre las autoridades locales de Panamá, anunció ayer el presidente en un congreso.

Temas:

El presidente Varela pide a las autoridades locales que manejen los fondos con transparencia. El presidente Varela pide a las autoridades locales que manejen los fondos con transparencia.
El presidente Varela pide a las autoridades locales que manejen los fondos con transparencia. Gabriel Rodríguez

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo ayer que es necesario buscar los mecanismos para elevar a título constitucional la Ley de Descentralización.

El mandatario, quien se reunió con alcaldes y representantes de corregimiento del país en el III Congreso de Descentralización, explicó que es necesario que esta ley sea elevada a título constitucional, para que así“nadie” la pueda revocar.

En la reunión, el gobernante prometió que hará todo lo posible para que los recursos de la descentralización sean desembolsados la próxima semana a los 648 corregimientos y a las 78 alcaldías de la República de Panamá. No obstante, pidió a las autoridades locales “transparencia” y buena “ejecución” en el manejo de los fondos.

En total, el gobierno distribuirá $200 millones para ejecutar proyectos en las comunidades, procedentes del traslado de las recaudaciones del impuesto de inmuebles, de los cuales el 90% es para inversión y el 10% para funcionamiento.

Varela puso el ejemplo de la gestión de la Alcaldía de Panamá, a cargo de su copartidario José Isabel Blandón, quien ya presentó al Ministerio de Economía y Finanzas 17 proyectos por más de $100 millones.

Además, recomendó a los alcaldes y representantes que usen dinero del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) para el mejoramiento de las escuelas de sus sectores.

“Aparte de los fondos del Programa Nacional de Desarrollo Local, aparte de los fondos de descentralización, ustedes pueden usar en Mi Escuela Primero los fondos adicionales del FECE, que no son los fondos que manejan los directores de las escuelas y que ya más de 100 juntas comunales del país pueden acceder a los mismos”, resaltó el mandatario.

Otro tema abordado por el presidente fue el de la eliminación de los vertederos de basura y el manejo de los desechos sólidos. Recomendó a los alcaldes y concejales que revisen los trabajos y los contratos con las empresas que están desarrollando este tratamiento en los diferentes sectores del país.

La Ley 66 de Descentralización fue aprobada por la Asamblea Nacional en octubre de 2015.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código