ONDA TROPICAL IMPACTA EN PANAMÁ, COLÓN, DARIÉN, BOCAS DEL TORO Y LOS SANTOS

Lluvias golpean 5 provincias

En Bocas del Toro miles de personas fueron afectadas y un niño murió arrastrado por las corrientes.Etesa advierte de que el temporal puede seguir.

Las torrenciales lluvias caídas en cinco provincias durante las últimas 72 horas han causado estragos en la ciudad y en el interior del país.

Residentes de Panamá, Los Santos, Darién, Bocas del Toro y Colón sintieron ayer con especial énfasis los efectos de una onda tropical que trajo consigo descargas eléctricas, torrenciales aguaceros y cuantiosas pérdidas materiales.

Mientras que en horas de la tarde los capitalinos quedaban atrapados en el tráfico producto del colapso de los drenajes, en las poblaciones darienitas de Paya y Púcuro, cercanas a la frontera con Colombia, 70 familias reportaban haber perdido su único sustento de vida luego de que sus cultivos quedaran inundados.

De acuerdo a un informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en la ciudad capital se reportó la caída de 15 árboles, además del desprendimiento de un poste de luz a un costado del Instituto Profesional y Técnico Don Bosco, dos voladuras de techo, tres deslizamientos de tierra y el desplome de un muro perimetral en la escuela Santiago de la Guardia en San Miguelito.

Al menos cinco vehículos terminaron con daños por la caída de árboles en la ciudad capital.

Uno de ellos fue de la empresa Cable & Wireless, que resultó aplastado por un árbol en calle 61 de El Carmen. También se recibieron reportes de otro caso frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, y de otros tres automóviles dañados en frente a la Autoridad Marítima de Panamá.

Las lluvias ocasionaron también inundaciones en la avenida Frangipani, calle Uruguay y en la entrada principal de Punta Pacífica.

El director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, informó además de que los terminales aéreos de Tocumen y Albrook debieron suspender sus operaciones durante 40 minutos debido al mal tiempo, sin que se tuviera la necesidad de desviar vuelos.

Debido a la caída de árboles que afectaron las líneas, en algunas áreas de la capital se interrumpió el servicio de electricidad. Esas regiones fueron: Balboa, área bancaria, calle 75 San Francisco y algunas zonas de El Cangrejo.

La empresa Gas Natural Fenosa informó que en Panamá oeste la tormenta eléctrica dañó transformadores y postes eléctricos, dejando sin el suministro de energía a algunas áreas de La Chorrera, Arraiján y Capira.

Cabe mencionar que ante las condiciones climáticas adversas, inclusive la junta directiva de la Asamblea Nacional decidió suspender la sesión ordinaria del pleno de ayer lunes, para que los diputados pudiesen trasladarse a sus regiones.

escuela COLAPSA

En la provincia de Los Santos las clases en las escuelas primarias de San José y El Muñoz estuvieron ayer suspendidas, debido a los daños que sufrieron sus estructuras a causa del vendaval que azotó la zona el pasado sábado 28 de julio.

El director del Ministerio de Educación en esta región, Ernesto Domínguez, estimó que la escuela de El Muñoz será reparada esta semana. En tanto, el colegio de San José no abrirá sus puertas hasta la próxima semana.

Autoridades regionales del Sinaproc informaron que en total atendieron a 310 personas de 10 comunidades, que de distinta manera se vieron afectadas por los desastres.

SAGRADA RESURRECCIÓN

Mientras tanto, en Colón el 90% de las 300 residencias de la Barriada Sagrada Resurrección, en el corregimiento de Cristóbal, resultó con daños.

El presidente de la junta local de la barriada, Juan Murillo, responsabilizó por las afectaciones a los proyectos de construcción que se desarrollan cercanos a esta comunidad, incluyendo las obras de la autopista Panamá-Colón, debido a que, a su juicio, no se han hecho desagües amplios para que las aguas fluyan.

Jaime Ospina, director regional del Sinaproc, explicó que en esta provincia también se dieron deslizamientos de tierra, caída de árboles y desprendimientos de techos en el sector de la costa arriba.

SOLICITAN MÉDICOS

En la provincia de Bocas del Toro dirigentes comunitarios solicitaron la presencia de médicos para atender numerosos casos de enfermedades que padece la población debido a la lluvia.

Raúl Baker, dirigente comunitario de Changuinola, manifestó que luego de las inundaciones que se produjeron el pasado fin de semana, aún no se han presentado autoridades sanitarias para evaluar a los niños que presentan vómito y diarrea.

Además, moradores de las comunidades de las Brisas indicaron que procederán a cerrar la carretera que une al corregimiento de Las Tablas con Changuinola si para mañana miércoles la empresa Bocas Fruit Company no comienza a drenar un colapsado canal que lleva agua a un bananal, y que estaría produciendo malestar en la población.

Pero el peligro sigue. A cientos de kilómetros de allí, Orestes Escudero, subdirector del Sinaproc en Darién, informó que los moradores de Sambú y Puerto Indio están preocupados debido que los ríos de estas comunidades están a punto de desbordarse.

Con información de Ángel López, Yaritza Mujica, Pedro Rodríguez, Alcibiadez Cortez, Isabel Castro y Amada Racero, Gustavo Aparicio.

Fuertes lluvias y descargas eléctricas continuarán

El pronóstico de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) alerta de que en las próximas horas continuarán registrándose en el país fuertes lluvias acompañadas con descargas eléctricas.

Según el meteorólogo pronosticador de Etesa Blas Córdoba, las intensas lluvias que se registraron desde hace 72 horas fueron provocadas por el paso de una onda tropical.

Dicha onda se originó el pasado domingo en el área este y avanzó hacia el mar Caribe. Córdoba informó que se mantienen monitoreando una segunda onda tropical que se desplaza por el Caribe entre Puerto Rico y la costa de Venezuela.

Reportes preliminares de Hidrometeorología de Etesa indicaban que en el área de Tocumen reportaron vientos de 50 kilómetros por hora (27 nudos), mientras que en el sector de Albrook fueron de 40 kilómetros por hora (20 nudos). En ese sentido, piden a las personas mantenerse en alerta por las lluvias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código