lloverá hasta finales de diciembre

Lluvias de noviembre marcaron un récord

El pronóstico del clima indica que las fiestas de Navidad pueden venir acompañadas de lluvias de ligera a moderada intensidad.

Temas:

Las lluvias reportadas en Coclé el martes pasado en la noche ocasionaron varios deslaves e inundaciones. Las lluvias reportadas en Coclé el martes pasado en la noche ocasionaron varios deslaves e inundaciones.
Las lluvias reportadas en Coclé el martes pasado en la noche ocasionaron varios deslaves e inundaciones. Edilsa González Roca

Alberto Cumbrera, gerente general de Clima de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa) informó ayer que las lluvias se prolongarán hasta el próximo 27 de diciembre, además mencionó que en provincias como Panamá, Chiriquí y Veraguas los primeros 15 días de noviembre superaron con creces el promedio histórico de lluvias de los últimos 30 años para ese mismo período.

Cumbrera explicó que regularmente la transición de la estación lluviosa a la seca se comienza a experimentar en los primeros 15 días de diciembre, pero dado el comportamiento que tiene el clima lo extendieron hasta el próximo 27 de diciembre.

Por consiguiente, se pueden registrar lluvias, aunque no intensas, durante el tiempo de celebración de Noche Buena y Navidad.

Por otro lado, explicó que para el pasado 15 de noviembre comenzaron a recibir registros inusuales a los acostumbrados de algunas de las estaciones de hidrometeorología que mantiene la entidad en todo el país.

Cumbrera detalló que el registro histórico de lluvias mide el promedio de las precipitaciones que cayeron en el período comprendido entre 1981 y 2010.

Por ejemplo, en la estación colocada en el corregimiento de Tocumen el promedio histórico de lluvia es de 129 milímetros, mientras que en los primeros 15 días de noviembre cayeron 194 milímetros.

Una situación similar experimentó la estación de David, en la provincia de Chiriquí, que marca un promedio de 179 milímetros y cayeron 325 milímetros. O Veraguas, donde el promedio era 165 milímetros y las precipitaciones alcanzaron los 207 milímetros.

Cumbrera expresó que este evento climatológico, aunque severo, no llegó a los niveles de afectaciones que alcanzó La Purísima en 2010.

PROVINCIAS AFECTADAS

No obstante, varias viviendas afectadas, derrumbes de tierras, árboles caídos, desborde de quebradas, el desalojo de estudiantes y accidentes de tránsito ha sido el saldo de los torrenciales aguaceros que han caído en estos últimos días en la provincia de Coclé.

En Antón, dos viviendas en el sector de Canta Rana fueron afectadas por una corriente de agua. Las personas intentaron evitar que sus viviendas se inundaran, pero fue imposible, ya que las lluvias se extendieron durante casi tres horas.

En Penonomé, una familia del sector de El Encanto Arriba sufrió daño parcial de su vivienda al derrumbarse un cerro en la parte de atrás de la cocina.

Ahora están en riesgo de que todo el cerro se venga abajo y afecte no solo a esa sino a otras casas cercanas a las laderas.

En tanto, cerca de mil estudiantes de la escuela Simeón Conte de Penonomé, que temporalmente están alojados en las instalaciones del seminario Cristo Sembrador, cerca al balneario Las Mendozas, tuvieron que ser desalojados por miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá y personal del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al desborde de la quebrada.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código