NUEVA YORK

Porfirio Lobo protegió a narcos, según fiscales de EU

La fiscalía hondureña anunció que investigará de oficio a las figuras públicas señaladas por Rivera, quien afronta pena mínima de cadena perpetua más 30 años.

Temas:

‘Mi conciencia está limpia de todo acto ilícito. Me someto a las indagaciones y cualquier investigación minuciosa de las autoridades’, aseguró el exmandatario. ‘Mi conciencia está limpia de todo acto ilícito. Me someto a las indagaciones y cualquier investigación minuciosa de las autoridades’, aseguró el exmandatario.
‘Mi conciencia está limpia de todo acto ilícito. Me someto a las indagaciones y cualquier investigación minuciosa de las autoridades’, aseguró el exmandatario. Archivo

La fiscalía de Nueva York asegura que el expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa acordó proteger a narcotraficantes junto a su hijo Fabio a cambio de sobornos, según un documento judicial al que accedió la AFP.

El documento, con fecha del 28 de febrero y archivado el pasado viernes, es un memorando del Gobierno estadounidense previo a la audiencia en la cual el exjefe de la banda de narcotraficantes Los Cachiros, Devis Rivera Madariaga –testigo del gobierno en el caso contra Fabio Lobo–, aseguró que el expresidente nombró a su hijo Fabio como “interlocutor” del cartel.

Estados Unidos (EU) acusa a Fabio Lobo de conspiración para enviar cocaína a esa nación y está preso desde mayo de 2015.

Rivera aseguró que además de Fabio Lobo, el expresidente, el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dos diputados, un alcalde y el hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández tuvieron vínculos con el narcotráfico. Todos niegan las acusaciones.

El documento se hace eco de sus denuncias. “ Comenzando aproximadamente en 2009, cuando Lobo Sosa buscaba la presidencia de Honduras, el acusado [Fabio] se unió a una conspiración para traficar drogas con su padre y otros al aceptar sobornos a cambio de proteger y asistir a traficantes en Honduras”, dice el memorando, firmado por el exfiscal del distrito sur de Nueva York Preet Bharara –despedido este mes por el gobierno de Donald Trump– y los fiscales adjuntos Emil Bove y Matthew Laroche.

“Mientras Lobo Sosa era candidato a presidente de Honduras en 2009, los líderes de Los Cachiros le pagaron aproximadamente 500 mil dólares a cambio de, inter allia, protección política de investigaciones policiales, impedir la extradición a EU y el otorgamiento de contratos de agencias gubernamentales a compañías fachada para lavar dinero controladas por Los Cachiros”, añade el documento.

Honduras no autorizó extraditar narcos a EU hasta 2012, y “ninguna extradición ocurrió cuando el presidente Lobo Sosa estaba en el cargo”, recordó.

Consultado ayer sobre si el Gobierno de EU ha pedido o estudia pedir a Honduras la extradición del expresidente Lobo, un portavoz de la fiscalía del distrito sur de Nueva York respondió: “No podemos comentar”.

Fabio Lobo, que será sentenciado el 30 de mayo, afronta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código