ASAMBLEA NACIONAL

Logran avances en proyecto sobre gestión del agua

Un total de 127 artículos del proyecto de ley 42 ha sido consensuado en la subcomisión establecida para elaborar una nueva ley sobre la gestión del agua.

Temas:

La iniciativa legislativa busca proteger la utilización del recurso hídrico. La iniciativa legislativa busca proteger la utilización del recurso hídrico.
La iniciativa legislativa busca proteger la utilización del recurso hídrico. Archivo

La subcomisión de Población y Ambiente de la Asamblea Nacional que fue creada para debatir el proyecto de ley 42, que establece el marco regulatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos en Panamá, está en la fase final del debate.

El diputado Jaime Pedrol, quien preside esta subcomisión, señaló que de los 135 artículos que componen la iniciativa legislativa, 127 se han consensuado.

Recordó que recientemente se aprobó extender la discusión de esta iniciativa en la subcomisión hasta el próximo 15 de enero, cuando esperan concluir el debate de los ocho artículos restantes.

El proyecto en cuestión abarca disposiciones generales, administración del recurso hídrico, utilización, protección, calidad y el valor económico del agua.

También establece una serie de responsabilidades ante los daños, así como mecanismos para la resolución de conflictos.

La iniciativa legislativa fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático Elías Castillo en 2014 y busca sustituir el Decreto Ley 35 del 22 de septiembre de 1966, que reglamenta el uso de las aguas.

El ambientalista Guillermo Castro dijo que actualizar la norma es una necesidad, porque son más de 50 años los que han transcurrido desde la promulgación del decreto.

Añadió que la población ha crecido y la necesidad de agua es una demanda universal que requiere de un manejo responsable.

Desde su punto de vista es importante que en esta propuesta legislativa quede bien establecida la responsabilidad de los municipios.

A juicio de Castro, la gestión del agua debe estar en manos de los municipios, pues es allí en donde se concentra la población.

Añadió que la nueva norma debe ir de la mano con el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, que se aprobó durante este gobierno con el fin de asegurar la gestión integral del recurso hídrico, así como atender de forma eficiente la demanda de agua en el país.

Susana Serracín, representante de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, coincidió con Castro en que el proyecto debe ir de la mano con el Plan Nacional de Seguridad Hídrica.

Sostuvo que durante los últimos 10 años se ha venido gestionando la aprobación de una nueva ley sobre agua, sin embargo, hasta la fecha no se había podido lograr avanzar de la forma en la que se ha hecho ahora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código