FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ASAMBLEA NACIONAL

Logran cuórum para debatir proyectos

Proyecto que establece cambios a la ley de Contrataciones Públicas entró a la agenda de la Comisión de Economía y Finanzas.

Temas:

Adolfo Valderrama, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional. Adolfo Valderrama, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.
Adolfo Valderrama, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional. Archivo

Los nueve diputados que integran la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional se pusieron de acuerdo por primera vez este año para analizar proyectos de ley que le corresponden a esa instancia.

Desde que el pasado 2 de enero se inició la segunda legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones del Legislativo, hubo cuórum para sesionar. Estaban presentes los panameñistas Adolfo Valderrama, presidente de la comisión, Florentino Ábrego y Juan Serrano; los perredistas Roberto Ayala, Iracema de Dale, y Crispiano Adames, al igual que Aristides De Icaza, Dana Castañeda y Juan Poveda, de Cambio Democrático.

Durante la sesión, aprobaron en primer debate el proyecto de ley 456, que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas al centenario de la Cruz Roja.

También le dieron luz verde a la iniciativa 412, que establece las normas para la regulación y supervisión de los fiduciarios, proyecto que llegó al Legislativo de la mano del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Antes de sesionar, varios diputados se refirieron a las declaraciones de José Antonio Domínguez, quien aseguró que sus colegas evitaban asistir a las reuniones con el “único interés de chantajear”. Aristides De Icaza, por ejemplo, dijo que estaba de viaje. “No hay chantaje, puedo enseñar el pasaporte...”, aseguró. En tanto, Juan Serrano señaló que Domínguez “está dolido porque fue el diputado que menos votos sacó en el circuito 8-6 [San Miguelito]”; mientras que Iracema de Dale afirmó que “es irresponsable” la opinión de Domínguez.

Igualmente, Valderrama cuestionó la declaración de su copartidario y negó que haya recibido chantaje por parte de algún miembro de la comisión para aprobar algún proyecto.

POLÉMICOS

Entre los temas que generan puntos de fricción entre los diputados que integran esa comisión se encuentra el proyecto de ley 430, que aprueba la prórroga del contrato para el desarrollo, construcción, operación y administración y dirección de una terminal de contenedores en el puerto de Coco Solo, en Colón. También se cuenta la propuesta de ley 305 sobre contrataciones públicas, que fue vetado por el Ejecutivo, y que precisamente ayer fue incluida en la agenda de la comisión.

De igual forma, se encuentra a espera de debate el proyecto de ley 308, que crea un régimen legal de incentivos fiscales, laborales y migratorios para entidades de financiamiento marítimo y empresas que realicen proyectos marítimos financiables, y se dictan otras disposiciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código