PECULADO

Ricardo Lombana a Hernán De León: ‘No ignore las contundentes evidencias’

Temas:

Ricardo Lombana presentó denuncia ante la Corte. Ricardo Lombana presentó denuncia ante la Corte.
Ricardo Lombana presentó denuncia ante la Corte. Raúl Valdés

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Hernán De León fue asignado como ponente para admitir o no la denuncia contra 11 diputados de la Asamblea Nacional por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), por las transferencias de dinero que se hicieron a organizaciones y federaciones deportivas.

La información aparece en el reparto del 16 de noviembre en la Secretaría General de la Corte.

La acción legal fue presentada por el aspirante presidencial por la libre postulación Ricardo Lombana, contra los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Benicio Robinson, Javier Ortega, Alfredo Pérez, Iván Picota, Zulay Rodríguez y Néstor Guardia; del Partido Panameñista Adolfo Valderrama y Katleen Levy; y de Cambio Democrático Carlos Afú y Juan Poveda.

“Solicito al magistrado De León, como a toda la Corte, que no ignoren las enormes y contundentes evidencias que todo el país ha visto del despilfarro de fondos públicos y que, basados en esas evidencias, admitan la evidencia y le den trámite”, manifestó Lombana.

Los presuntos desvíos fueron revelados por una investigación de este diario, que documentó millones de dólares en aportes entregados por Pandeportes a federaciones, ligas, organizaciones deportivas y hasta a personas naturales y jurídicas entre 2014 y 2017, y que en muchas ocasiones nunca llegaron a su lugar de destino. Hubo casos casos en que los fondos fueron dirigidos a ligas inexistentes.

Paralelamente, la Fiscalía Anticorrupción adelanta una investigación contra los particulares y aquellos funcionarios que podrían haber actuado de forma irregular en el desembolso de dinero.

La Contraloría General de la República adelantó una auditoría, que en su fase preliminar ha detectado supuestas anomalías por un monto de $9 millones, “que no fueron sustentados”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código