CELEBRAN DÍA DEL DELEGADO ELECTORAL

Roberto Lombana: ‘nuestra arma es el diálogo’

La figura fue creada en 1991. Su misión es procurar que los torneos electorales se desarrollen de manera imparcial en todo el país.

Temas:

En la actualidad, Panamá cuenta con 622 delegados electorales bajo la presidencia de Fausto Fernández. En la actualidad, Panamá cuenta con 622 delegados electorales bajo la presidencia de Fausto Fernández.
En la actualidad, Panamá cuenta con 622 delegados electorales bajo la presidencia de Fausto Fernández. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Vestidos con sus chalecos azul con franja naranja y reunidos en la sede del Tribunal Electoral (TE), el Cuerpo de Delegados Electorales celebró ayer dos importantes eventos: los 26 años de fundación de este organismo y el festejo, por primera vez, del Día del Delegado Electoral.

Fue un acto modesto, en el auditorio del TE, en el que veteranos delegados electorales compartieron sus vivencias con los actuales miembros que hoy conforman la agrupación.

Roberto Lombana, quien fuera el primer presidente y organizador del Cuerpo de Delegados Electorales (1991-1993) hizo un recuento histórico de su creación en 1991.

Recordó que parte del trabajo que hicieron los delegados electorales ayudó a limpiar “la cara sucia” del Tribunal Electoral que estaba empañada tras las elecciones de 1989 que fueron amañadas por la dictadura militar.

“Somos los garantes de la fiesta electoral, de que el ciudadano pueda emitir su voto con toda la transparencia. Somos los garantes de que se vigile el conteo en las diferentes jurisdicciones electorales y somos los facilitadores de cualquier circunstancia que se dé entre partidos políticos y activistas al calor de la contienda... Nuestro trabajo es que todo se lleve en armonía”, dijo en su discurso. “Nuestra arma es el diálogo”, agregó.

Contó que en 1991 el Cuerpo de Delgados Electorales se inició en todo el país con 341 ciudadanos que ad honorem se comprometieron en la misión de vigilar las elecciones. “Estamos orgullosos de que la semilla que se sembró junto a los magistrados de la época, Eduardo Valdés Escoffery, Dennis Allen y Guillermo Márquez Amado, ha ido creciendo”, acotó.

En la actualidad hay 622 delegados. Se espera que para los comicios de 2019 el número de colaboradores ascienda a mil panameños.

Lombana destacó que un logro importante fue convencer al entonces presidente Guillermo Endara (1989-1994) de que pusiera a órdenes del Tribunal Electoral todos los estamentos de la Fuerza Pública a pocos días de las elecciones.

En el acto estuvieron presentes los tres magistrados del TE, Heriberto Araúz, presidente, y sus vicepresidentes Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery, este último a quien Lombana agradeció haber sido el propulsor de la creación del cuerpo de delegados. “Gracias por haber encendido esa llama...”

Posteriormente se presentó un video que narró la historia de los delegados electorales, lo que motivó los aplausos de los presentes, entre los que estaban delegados de Panamá Oeste, Panamá Centro y de San Miguelito.

También estuvo presente el diputado perredista Iván Picota, quien junto a su colega Zulay Rodríguez presentaron la iniciativa para que se celebrara el Día del Delegado Electoral en Panamá.

El turno llegó para el invitado internacional Sergio Donato, representante de los delegados electorales del Tribunal Supremo de Costa Rica, quien elogió el trabajo que hacen sus colegas panameños.

“Me siento orgulloso de haber recibido la invitación del Tribunal Electoral de Panamá... yo me siento compañero de ustedes porque comparto esa vivencia de lo que representa ser delegado electoral, con todo el sacrificio, compromiso, pero, sobre todo, con la plena convicción de que con nuestro aporte hacemos que la democracia como concepto y como forma de vida tenga sentido”, dijo.

En Costa Rica hay actualmente registrados 851 delegados, contó.

El Cuerpo Delegados de Panamá fue una réplica de Costa Rica que desde 1948 ya funciona en ese vecino país.

El magistrado Heriberto Araúz hizo un reconocimiento a los delegados electorales que desde 1991 y por 26 años “han puesto al servicio de la Patria y la democracia su trabajo ad honorem, a través del diálogo, la observación, la mediación, la negociación para resolver las diferencias y conflictos que surgen al calor de las campañas políticas y proselitistas de las diversas organizaciones políticas.

“Son unos servidores de la democracia”, destacó el magistrado.

Fausto Fernández, uno de los delegados más veteranos y quien dirige el organismo desde 1998, reconoció que no solo basta una milla de paciencia, sino también amor para colocarse el chaleco azul de franjas naranjas o el chaleco negro con franjas verdes de un delegado electoral.

“Es un trabajo rodeado de mucha tensión, pero al final se logra la satisfacción del deber cumplido, que aunque no es aplaudido en público es un orgullo compartido en equipo”, expresó.

El Cuerpo de Delegados Electorales ha participado ad honorem durante cinco elecciones generales (1994, 1999, 2004, 2009 y 2014), en dos elecciones parciales (1991 y 2014) y tres referendos (1992, 1998 y 2009).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código