EDUCACIÓN PÚBLICA

Lotes de los colegios de Paitilla serán vendidos

Por $150 millones se tiene previsto vender los terrenos de las tres escuelas públicas. El traslado mantiene en alerta a los docentes.

En alerta se mantienen los docentes, administrativos y estudiantes de las escuelas Profesional Isabel Herrera Obaldía, José Remón Cantera y el colegio Richard Neumann, por el resurgimiento de la venta de los terrenos de Paitilla donde están desde hace 50 años.

Los docentes de los tres centros educativos de nivel medio denunciaron que con la venta de las fincas por parte del Ministerio de Educación (Meduca), los planteles serán reubicados en Panamá este y oeste.

Estos terrenos suman una extensión aproximada de 10 hectáreas, sin embargo, el Meduca no es el dueño original, sino que fueron cedidos por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).

Hace dos semanas se envió a Katherine Benítez, en la dirección de Relaciones Públicas de la AAC, una solicitud para conocer el estatus de las fincas, cantidad de hectáreas, números de lotes, entre otros detalles.

Inquietud por traslado

Durante una reunión, el pasado mes de junio con educadores de los tres planteles, la ministra de Educación, Lucy Molinar, informó de la venta de los terrenos de Paitilla.

De acuerdo con Dilian Alvarado, representante de la comunidad educativa de la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, la titular de Educación comunicó que los terrenos se van a vender y con los fondos que se obtengan se construirán cinco escuelas modelo en las áreas de Panamá oeste, la 24 de Diciembre y San Miguelito.

Alvarado indicó que estos terrenos serán vendidos por $150 millones y los estudiantes, docentes y administrativos serán reubicados.

El docente cuenta que les explicaron que los 2 mil 500 alumnos serán ubicados dependiendo de su región educativa, y los docentes enviados a las nuevas escuelas que se construirán.

Esta situación no es factible para los educadores que han obtenido sus plazas por concurso; además, son planteles de nivel uno, es decir con ciertos puntajes y características especiales.

Mientras que Fernando Ábrego, representante de la comunidad educativa del plantel José Remón Cantera, considera que al ser trasladados perderán su estabilidad laboral.

“Muchos docentes tenemos más de 10 años de estar trabajando en estos centros educativos y otro grupo está a punto de conseguir su jubilación”, explicó.

Solicitó al Meduca que realice una asamblea general con todos los docentes y dé información real referente a la venta de estos terrenos.

Datos de la escuela José Remón Cantera indican que hay cerca de mil 400 estudiantes.

El panorama en el colegio Richard Neumann no es diferente.

Liliana de Rodríguez, docente en este centro educativo, manifestó que se conoció la noticia de la venta de los terrenos luego de una reunión de coordinación que se hizo con la subdirección de la escuela.

La razón que presentó la ministra Molinar para vender los terrenos fue que el censo de 2010 reveló que la mayoría de los estudiantes viven en la 24 de Diciembre y La Chorrera, explicó.

En este centro educativo hay una población de mil 500 estudiantes.

En tanto, los padres de familia de los tres planteles educativos desconocen sobre los planes que tiene el Meduca, según lo reconoce Julia Samaniego.

Samaniego, que asistió hace una semana a retirar el boletín de su acudido de décimo grado en el colegio Richard Neumann, señaló no saber sobre la venta de los terrenos y tampoco que trasladarán a los estudiantes.

Mientras, la asociación de padres de familia de la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía informó que aún no se le ha dado una notificación oficial sobre el tema.

Terrenos codiciados

Para el coordinador de la comisión de urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gerónimo Espítia, estos terrenos son “bastante cotizados” ya que están en una zona inmobiliaria que se desarrolla rápidamente.

Debido a este “auge inmobiliario en la zona”, Meduca debe aclarar bien cómo serán vendidos estos terrenos y bajo qué parámetros para que transparencia.

Agregó Espítia que la venta del terreno también debe analizar los aspectos económicos, la demanda de los estudiantes por sectores y gastos de movilización tanto de estudiantes como de docentes.

Por su parte, José Batista, asesor de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de la SPIA, recomendó llevar a un mayor consenso esta iniciativa que no es nueva, ya que cuando fue viceministro de Vivienda en la gestión de Martín Torrijos se planteó la idea.

Batista explicó que sí es necesario reubicar los plantes educativos, mas no deben venderse los terrenos que son públicos.

Niegan venta

Al ser cuestionada la ministra de Educación, Lucy Molinar, sobre la venta de los terrenos de las escuelas de Paitilla, salió al paso desmintiendo el asunto.

Manifestó que por el momento no se pueden cerrar, ya que no ha conseguido los terrenos donde construir los nuevos planteles.

Aclaró que en la reunión se informó a los educadores que el proyecto de construir las escuelas en unos terrenos ubicados en cerro Patacón (idea de la administración anterior) fue cancelada y los fondos destinados para la construcción y mejoras del Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera.

Molinar decidió cancelar el proyecto de traslado, luego del incendio ocurrido en el relleno sanitario de cerro Patacón en marzo pasado. Los fondos para la obra eran de aproximadamente $12 millones.

La titular de Educación señaló que no podrá mudar ningún plantel hasta que se consigan los terrenos para construir los nuevos centros educativos.

Zona de desarrollo cotizada

Desde 2011, el Gobierno panameño mostró interés en vender “al mejor postor” las 10 hectáreas de los terrenos de Paitilla donde están las escuelas Profesional Isabel Herrera Obaldía, José Remón Cantera y el colegio Richard Neumann.

Así lo indicó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en una entrevista en Telemetro Reporta, donde también señaló que “el que pague más, se las lleva”, refiriéndose a las tierras de Paitilla.

En esa ocasión la ministra de Educación, Lucy Molinar, desmintió la venta de los lotes.

Este medio consultó a un experto en tema de inversiones y bienes raíces sobre el valor real de estos terrenos ubicados en vía Israel, ciudad de Panamá.

De acuerdo con Iván Carlucci, de inversiones Natasha, el metro cuadrado de estos terrenos a precio de mercado está entre $1,500 y $2,000.

Carlucci considera que el precio de $150 millones por las 10 hectáreas de tierras en esta zona, es bastante real con el mercado.

YARITZA GRICEL MOJICA

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código