¿Quiénes son Lourdes Castillo y Samuel Israel?

Lourdes Castillo, miembro de la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá. Lourdes Castillo, miembro de la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Lourdes Castillo, miembro de la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá. Foto por: LA PRENSA/Archivo

El empresario Samuel Israel. El empresario Samuel Israel.

El empresario Samuel Israel. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Lourdes Castillo, directora de la ACP.

Ocupa el cargo desde el 19 de febrero de 2013, luego de haber sido nombrada por el presidente Ricardo Martinelli como miembro de la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y ratificada por la Asamblea en ese cargo.

Varios exdirectivos de la ACP y sectores marítimos advirtieron que el nombramiento reñía con el Reglamento de Ética y Conducta de la ACP, ya que al momento de su designación era representante de la empresa Naves Supply S.A., que brinda servicios a Panamá Ports Company para el procesamiento de la basura de los barcos que atracan en el puerto de Balboa.

Según el reglamento, miembros directivos y los trabajadores del Canal no deberán poseer intereses financieros que estén en conflicto con el desempeño de las funciones de su cargo.

Castillo en 2013 deja la presidencia de Naves Suply, empresa que también prestó servicios en la recolección de desechos de los aviones en Tocumen.

------

Samuel Israel, empresario.

Ligado al sector marítmo y a concesiones portuarias. En 2000, el corredor de autos Dino Ciponneri lo acusó de supuestamente haber intentado sobornar al entonces legislador Miguel Bush por $35 mil. Israel interpuso una denuncia contra Cipponeri por calumnia e injuria. Ambos mantenían una disputa legal por la concesión en el muelle de Coco Solo en Colón.

Israel denunció que bajo amenazas del anterior gobierno de Ricardo Martinelli fue despojado de varias concesiones que tenía de la AMP y el Ministerio de Comercio e Industrias. Una de ellas era para almacenar arena en el puerto de Vacamonte; otra para una extracción de arena en la bahía de Chame y otra de un astillero en el puerto de Vacamonte.

Sobre esta última denunció en abril de 2013 que posiblemente familiares del entonces ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, estaban detrás del supuesto despojo de esta concesión.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código