Francia

Lucha antiterrorista en el Sahel recibe impulso

Temas:

Emmanuel Macron Emmanuel Macron
Emmanuel Macron

La fuerza multinacional de lucha antiyihadista en el desierto africano del Sahel alcanzó ayer los casi 300 millones de dólares en promesas de aportes para financiar su funcionamiento, luego de que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos comprometieran 130 millones de euros (153 millones de dólares).

En una cumbre de dirigentes europeos y africanos en París, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió de que la lucha antiyihadista en el desierto africano “está en su apogeo”, y el objetivo “es lograr victorias en el primer semestre de 2018”.

Con los anuncios de hoy, la fuerza ya tiene prometidos aportes por 248 millones de euros si se añaden 50 millones de la Unión Europea (59 millones de dólares), 10 millones de cada uno (11 millones de dólares) de los cinco países participantes (Nigeria, Burkina Faso, Chad, Malí y Mauritania) y 8 millones (9 millones de dólares) de Francia. A ellos debe sumarse una promesa de 60 millones de dólares de EU.

De la reunión participaron los presidentes del G5 Sahel: el maliense Ibrahim Boubakar Keita, el nigeriano Mahamadou Issoufou, el burkinés Roch Marc Christian Kaboré, el chadiano Idriss Déby y el mauritano Mohamed Uld Abdelaziz.

La iniciativa G5 Sahel, lanzada a principios de año, aspira a formar una fuerza de 5 mil soldados, compuesta por militares de los cinco países implicados, de aquí a mediados de 2018.

Esa alianza ya tiene un cuartel general en la ciudad maliense de Sevare, y llevó a cabo una primera operación en la zona de “las tres fronteras” entre Malí, Níger y Burkina Faso.

Su objetivo es reconquistar y garantizar la seguridad de las zonas donde los grupos extremistas realizan “acciones sorpresivas” antes de esfumarse en el inmenso desierto del Sahel, una región tan extensa como Europa.

Esos yihadistas apenas son unos centenares, pero conservan la capacidad de debilitar a unos Estados muy frágiles.

La mayoría de los combatientes extremistas fue expulsada por la intervención militar internacional lanzada en enero de 2013 a iniciativa de Francia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código