VENEZUELA

Luis Almagro: ‘Es hora de la negociación’

El secretario general de la OEA llamó a la comunidad regional a no mantener una neutralidad cómoda, ignorando los muertos, la tortura, el hambre y la falta de separación de poderes del régimen de Maduro.

Temas:

A pesar de la represión, los venezolanos se volcaron a las calles ayer en todo el país, como en la avenida Francisco Fajardo, en Caracas. A pesar de la represión, los venezolanos se volcaron a las calles ayer en todo el país, como en la avenida Francisco Fajardo, en Caracas.
A pesar de la represión, los venezolanos se volcaron a las calles ayer en todo el país, como en la avenida Francisco Fajardo, en Caracas. Christian Veron

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró ayer –cuando la oposición venezolana cumplió 50 días de protestas consecutivas contra el gobierno de Nicolás Maduro con una gran movilización– que es la hora de la negociación definitiva para acordar los términos del restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Al asegurar que no tiene cabida ni es aceptable una neutralidad “basada en ignorar la represión, los presos políticos, la tortura, el hambre y la falta de separación de poderes”, Almagro dijo que también “es la hora” para que desde la comunidad regional contribuyan a acordar con los representantes del régimen “la reinstitucionalización” del país.

El secretario general dio el mensaje a través de un video que fue compartido en su cuenta oficial de Twitter, cuando está pendiente la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA para considerar la situación en Venezuela, que está prevista para el próximo 31 de mayo.

Almagro también aseguró que los “más de 40 muertos” que se han registrado durante las protestas de abril y mayo “son el trágico resultado de un régimen que se obstina en no reconocer, que la única salida viable a la crisis en que sumió al país es convocar a elecciones generales ya”.

Mientras el vocero de la OEA daba a conocer su mensaje, la oposición se concentraba en diversos estados del país bajo la consigna “somos millones”, en alusión a que la mayoría del pueblo venezolano es la que viene exigiendo en la calle la salida del presidente Maduro y su cúpula del poder.

Lara, Bolívar, Caracas, Táchira, Carabobo, Yaracuy y Anzoátegui son algunos de los estados en los que la gente salió a las calles y fue reprimida, según reportes de los medios locales.

Un video, publicado por el digital La Patilla, permite dimensionar la fuerza de la represión aplicada en Caracas a los manifestantes. En la avenida Francisco de Miranda, en menos de un minuto, se escucha la detonación de unas 60 bombas lacrimógenas. La nube blanca se fue haciendo cada vez más espesa, mientras las personas se cubrían con lo que había a su alrededor.

En otros videos se aprecia cuando a un grupo de muchachos que interpretaba el himno nacional con flauta y violines como protesta, le lanzan una bomba lacrimógena; y cuando el diputado opositor Rafael Guzmán es golpeado por guardias nacionales, incluso con un escudo, mientras él forcejea con ellos para tratar de que no se lleven preso a un menor de edad. “Soy un diputado de la República”, les dice, al tiempo que una oficial le pide que se calme.

En Anzoátegui, en tanto, se reportó la detención de un concejal y siete miembros del partido Voluntad Popular durante la marcha, que según la oposición fue reprimida cuando apenas tenía cinco minutos de haber salido.

Solo en la sede de salud de Chacao, en Caracas, ayer se atendieron 46 personas por heridas causadas durante la manifestación. Más temprano, reportaron que una persona resultó arrollada cuando un vehículo se lanzó contra un grupo que se manifestaba. Se desconocía el estado de la joven al final del día.

Según la agencia de noticias AFP, más de 200 mil personas salieron a las calles ayer, de las cuales no menos de 160 mil se habrían congregado en Caracas y al menos 40 mil en Táchira, estado al que esta semana el Gobierno envió 2 mil 600 militares, como parte de la segunda fase del llamado Plan Zamora que, según la oposición, implica más represión y muerte, sobre todo contra los jóvenes que se enfrentan a diario con los miembros de la Guardia y la Policía Nacional.

Mientras, en las “10 cuadras” a las que el Estado no deja llegar a la oposición, se manifestaron afectos al gobierno que llegaron cerca del Palacio de Miraflores. Maduro no estuvo presente esta vez, pero a través de un contacto telefónico envió un mensaje a los trabajadores de la “Misión Alimentación”, reportó la estatal Venezolana de Televisión.

Maduro invitó a postular “a los mejores líderes” y a “prepararnos para ganar la constituyente”. Y es que el presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, manifestó ayer en ese mismo acto que en los próximos días se presentarán las bases comiciales y el Consejo Nacional Electoral fijará los plazos para la inscripción de las candidaturas para los constituyentes.

Mientras, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, hizo un llamado al pueblo venezolano a denunciar la violencia. “¿Quién se beneficia de la violencia? El silencio cómplice habla por sí solo. Hacemos un llamado a denunciar la violencia, venga de donde venga”.

La respuesta a su mensaje llegó de inmediato del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, quien a través de un tuit manifestó: “¿Quién es culpable de la violencia? Revise investigaciones de Fiscalía y verá que de los 38 imputados, 33 son GNB [Guardia Nacional Bolivariana] , PNB [Policía Nacional Bolivariana] o similar. Haga algo”, en referencia a los 48 muertos que el Ministerio Público reconoce como relacionados con las protestas y los miles de heridos producto de perdigones, balas o bombas lacrimógenas, lanzadas directamente contra el cuerpo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código