Luis Florido: 'Estamos luchando por la libertad perdida'

Siete meses después de la detención del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, su vocero revela detalles sobre los retos de Venezuela.
Luis Florido, dirigente del partido venezolano Voluntad Popular, denunció violaciones de derechos humanos. LA PRENSA/David Mesa. Luis Florido, dirigente del partido venezolano Voluntad Popular, denunció violaciones de derechos humanos. LA PRENSA/David Mesa.
Luis Florido, dirigente del partido venezolano Voluntad Popular, denunció violaciones de derechos humanos. LA PRENSA/David Mesa.

Al vocero del opositor partido venezolano Voluntad Popular (VP), Luis Florido, le interesa que la oposición de su país se fortalezca en sus puntos comunes. También reconoce el apoyo de los medios internacionales en la divulgación de la crisis y el “pobre papel” de las naciones y de la Organización de Estados Americanos en pro de su solución, salvo algunas excepciones.

Dice que el paso del tiempo ayuda a entronizar el totalitarismo del régimen de Nicolás Maduro, mientras que el fundador de VP, Leopoldo López, se encuentra aislado, privado de la facultad de la palabra hablada o escrita, so pena de aislamientos más extremos.

Florido, quien asegura, empero, que López aguarda su liberación “fuerte como un roble”, habla en esta entrevista de los retos para las libertades en Venezuela.

¿Hugo Chávez fue fruto de la decadencia institucional?

La democracia tiene aspectos negativos, pero los beneficios y lo positivo que tiene no son comparables a ningún sistema en el mundo. Chávez es la síntesis de todo lo malo que puede llegar a construir una democracia. La democracia venezolana tuvo su época dorada, desde su nacimiento en el año 1958 (fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez) hasta los años 1980. Tuvo su crisis mayor en los años 1990 con las intentonas golpistas, con la salida de Carlos Andrés Pérez de la Presidencia y que posteriormente terminó con la elección de Hugo Chávez en 1998. Después llegó el cáncer, la corrupción exacerbada, el clientelismo político, el populismo que va socavando los cimientos de las instituciones. La institucionalidad se ve trastocada en el momento en que no conectas con el pueblo.

¿A qué camino lleva el populismo a Venezuela?

El populismo en la América Latina y el mundo puede acabar con la democracia, porque lo primero que extermina es la institucionalidad democrática, los pesos y contrapesos, para tener gastos sin control, tener mecanismos de asistencialismo descontrolado y de esa manera aplicar lo que se llama control social de la sociedad.

No solo ha sido el populismo, sino también el totalitarismo, que ha terminado convirtiéndose en una dictadura de una nueva élite, la de la cúpula del partido gobernante.

¿Qué propone VP para hacer la diferencia?

Para ser un líder político primero hay que ser un líder social. Con un objetivo muy claro que es lograr que en Venezuela todos los derechos sean para todas las personas. VP fue el primer partido político que hizo un proceso de elecciones abiertas. Fue una decisión de los activistas que fundamos la organización. Todas sus autoridades vienen de la misma extracción popular, no salimos de los inscritos de un partido, cualquier persona puede votar, es un proceso inédito. Nuestro padrón electoral es todo el padrón electoral del país.

Ojalá y el gobierno procurara abrir a la democracia toda la institucionalidad del país, pero es todo lo contrario.

¿Es Leopoldo López el líder que puede unificar a una oposición dividida?

La oposición tiene diversidad de expresión. Puede ocurrir lo que a cualquier persona que la secuestran, el síndrome de Estocolmo, y usted puede terminar destacando cosas que no son buenas del gobierno, porque se acostumbró a ellas. La oposición venezolana está viviendo un proceso de renovación y de cambios, que creemos que es positivo.

Leopoldo López es un líder que representa la valentía, la lucha de los derechos por la libertad y la democracia. Creemos que es un fiel heredero de los grandes luchadores de la libertad.

¿Agoniza la libertad de expresión e información?

En Venezuela no hay medios libres o son muy pocos. Del 1 al 10, la libertad de prensa en Venezuela hoy es 1, y ese 1 podemos resumirlo en las redes sociales, en el Twitter y en algunos pocos medios regionales que sobreviven básicamente en sus versiones electrónicas, porque ni siquiera papel periódico pueden adquirir. Esta semana, el diario El Impulso de Barquisimeto, el más antiguo de Venezuela, anunció su cierre técnico. El correo de Caroní, en Guayana, también lo hizo. Te mantienes en versión digital y sigues pagando la nónima de todos los trabajadores. El Gobierno ha buscado suprimir la libertad de expresión a través de la restricción de las divisas del papel que requieren los diarios para seguir trabajando.

El Gobierno, a través de grupos empresariales de dudosa existencia, ha comprado medios muy importantes. También ha incitado a medios de comunicación a que se autocensuren, a que dejen de sacar notas que le son incómodas. Cuando eres un medio cómodo terminas disfrutando de todos los beneficios mínimos con los que en una sociedad democrática contaría cualquier medio. Son muchos los mecanismos coercitivos que tiene el Estado para generar este cerco a la opinión libre.

¿QUIÉN ES LUIS FLORIDO?

Perfil

Es administrador, con una especialización en gerencia de empresas. Miembro electo del equipo nacional de activistas y fundador del opositor partido Voluntad Popular (VP), en Venezuela. Fue primer responsable de organización nacional y coordinador del colectivo. Es vocero de Leopoldo López, encarcelado en la actualidad por el régimen de Maduro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código