FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

VENEZUELA

Luisa Ortega arrecia su pulso con el oficialismo

La impugnación de los magistrados del TSJ la presentó Ortega tras haberle esta rechazado un recurso contra la constituyente.

Temas:

La fiscal Luisa Ortega (centro) ha sido tachada de ‘traidora’ por algunos personeros del oficialismo por sus decisiones disonantes con la línea del gobierno. La fiscal Luisa Ortega (centro) ha sido tachada de ‘traidora’ por algunos personeros del oficialismo por sus decisiones disonantes con la línea del gobierno.
La fiscal Luisa Ortega (centro) ha sido tachada de ‘traidora’ por algunos personeros del oficialismo por sus decisiones disonantes con la línea del gobierno. Luis Roballo

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, arreció ayer su confrontación con el gobierno de Nicolás Maduro, al acusar al máximo tribunal de justicia de agravar con su parcialidad la violenta crisis que sufre Venezuela desde hace dos meses y medio.

Ortega, confesa chavista ahora considerada “traidora” por el Gobierno, impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la designación de 33 de sus magistrados, por considerar que esa designación se produjo en un proceso “irregular”, en diciembre de 2015, por el entonces saliente Parlamento de mayoría oficialista.

La impugnación de los magistrados la presentó poco después de que el TSJ declarara “inadmisible” un recurso de nulidad que interpuso el pasado jueves contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro, y cuyo fondo, según la fiscal, “ni siquiera” fue analizado por la corte.

El TSJ argumentó que el recurso contenía una “inepta acumulación de pretensiones” y frenó así una movilización de venezolanos que, convocados por la MUD, pretendían adherirse a esa solicitud y formalizar su rechazo a la constituyente.

Unos 200 seguidores del Gobierno y opositores intercambiaron insultos y golpes en los alrededores del TSJ, donde se concentraron en la mañana, aunque sus accesos fueron bloqueados por militares.

“La falta de legitimidad de esos magistrados es lo que afecta su idoneidad, su imparcialidad; es, sin duda, un factor que ha contribuido a que el TSJ no dé soluciones efectivas al país, sino por el contrario, lo que se encarga es de acelerar la crisis”, declaró la fiscal.

En una maratónica sesión extraordinaria, en víspera de la Navidad de 2015, la Asamblea Nacional, entonces dominada por el oficialismo, nombró y juramentó a 13 magistrados titulares (de un total de 32) y 20 suplentes, pocos días antes de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomara el control legislativo.

La oposición siempre ha acusado al TSJ de servir al Gobierno, pero los señalamientos de la fiscal vienen a profundizar, no solo las fracturas del chavismo, sino la severa crisis institucional que vive Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código