Brasil

Lula confía en ganar próximos comicios

Temas:

El expresidente brasileño Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores. El expresidente brasileño Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores.
El expresidente brasileño Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores. Leonardo Benassatto

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva declaró ayer sábado, mediante videoconferencia en una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Adís Abeba, que los esfuerzos para impedir que sea candidato a las elecciones presidenciales solo lo hacen más fuerte.

“No quieren que sea candidato porque cuanto más me acusan, cuanto más me persiguen, más subo en los sondeos”, declaró Lula en una intervención transmitida a un congreso sobre la lucha contra el hambre de la FAO en la capital de Etiopía.

Lula, condenado el miércoles por un tribunal de apelaciones a 12 años y 1 mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, tenía previsto viajar a Etiopía para participar en esta reunión organizada por la FAO y la Unión Africana, y a la que asisten, entre otros, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Un juez federal brasileño emitió el viernes una orden para retener el pasaporte del exmandatario de 72 años de edad, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y es favorito en los sondeos para las elecciones de octubre próximo. Un abogado del expresidente entregó el documento el mismo día a la Policía Federal en Sao Paulo.

Lula considera que las investigaciones a las que fue sometido, y la condena, son una conspiración de la élite política brasileña, de los medios de comunicación y de los jueces para impedirle reactivar su carrera política.

“Saben que si soy candidato —contra los medios de comunicación en mi país, contra las élites brasileñas— mis posibilidades de ganar las elecciones en la primera vuelta son absolutas”, explicó el exmandatario de izquierda.

Brasil, cuyas políticas de lucha contra la pobreza han sido elogiadas mundialmente, ha demostrado que es posible derrotar al fantasma del hambre, aseguró Lula.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código