INVESTIGACIÓN EN ITALIA

Lula, interrogado en Brasil sobre Lavítola

Fiscales de Italia pidieron a Brasil interrogar al exmandatario sobre sus vínculos con Valter Lavítola. La diligencia se cumplió en diciembre.

Temas:

En mayo de 2011, el expresidente Lula (centro) inauguró, junto a Martinelli, la segunda fase de la cinta costera, construida por Odebrecht. A su lado, André Rabello, de Odebrecht Panamá. Archivo En mayo de 2011, el expresidente Lula (centro) inauguró, junto a Martinelli, la segunda fase de la cinta costera, construida por Odebrecht. A su lado, André Rabello, de Odebrecht Panamá. Archivo

En mayo de 2011, el expresidente Lula (centro) inauguró, junto a Martinelli, la segunda fase de la cinta costera, construida por Odebrecht. A su lado, André Rabello, de Odebrecht Panamá. Archivo

Valter Lavítola Archivo Valter Lavítola Archivo

Valter Lavítola Archivo

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue interrogado en calidad de testigo por magistrados de ese país, para esclarecer su relación con Valter Lavítola –el antiguo amigo del expresidente Ricardo Martinelli– que actualmente cumple condena en la cárcel de Poggioreale, en Nápoles, por varios delitos, entre ellos, corrupción internacional en Panamá.

Según supo La Prensa de fuentes cercanas a la investigación, la Fiscalía de Nápoles tramitó el año pasado una carta rogatoria dirigida a sus colegas brasileños, como parte de una operación de colaboración judicial internacional destinada a desentrañar los intereses de Lavítola en Brasil y sus posibles vinculaciones con Panamá.

El interrogatorio se produjo el pasado 16 de diciembre en las dependencias de la Fiscalía de Brasilia, la misma que investiga a Lula por tráfico de influencias a favor de la constructora brasileña Odebrecht, la mayor contratista del Estado panameño.

Los magistrados brasileños satisficieron las demandas de los fiscales italianos, aprovechando la comparecencia de Lula como testigo en el escándalo de corrupción destapado en la Operación Zelotes, que evidenció un entramado de empresas que pagaban coimas a funcionarios del Ministerio de Hacienda de Brasil para evitar pagar impuestos.

La justicia italiana, que puso en jaque al gobierno de Martinelli ante las evidencias de corrupción internacional en las adjudicaciones hechas a las empresas Selex, Telespazio y AgustaWestland, abrió una nueva línea de investigación sobre la posible intervención corrupta de Lavítola en la contratación de la Línea 1 del Metro de Panamá en 2010.

¿Mediación corrupta?

El expresidente de Impregilo Massimo Ponzellini declaró ante los fiscales de Nápoles que en esa licitación de la Línea 1 del Metro “entraron en juego Martinelli y Lavítola con sus pretensiones, o mejor dicho, Lavítola como intermediario de las pretensiones del presidente Martinelli”.

En su declaración jurada, Ponzellini dijo que “Lavítola nos hizo entender claramente que el presidente Martinelli, para adjudicarle a Impregilo la licitación del Metro de Panamá, pretendía un ‘reconocimiento’ económico para él y para su entorno”.

, agregó.

Sin embargo, esta obra fue finalmente adjudicada al consorcio Línea 1, formado por la empresa brasileña Odebrecht y la española FCC, por un precio mayor –de unos 50 millones de dólares– que la oferta que propuso la empresa italiana.

La tesis de los magistrados italianos es que Lavítola medió en la entrega de la obra al consorcio integrado por las empresas Norberto Odebrecht y FCC, perjudicando así a la italiana Impregilo.

“Que el proyecto era mejor, no lo creo. Martinelli prefirió a los brasileños. Quién sabe lo que consiguió con ello”, comentó el fiscal jefe del Tribunal de Nápoles, Vincenzo Piscitelli, durante el juicio por extorsión a Impregilo que terminó con la condena a tres años de prisión de Lavítola.

La carta de los reproches

Las investigaciones contra Lavítola en Italia tienen su principal origen en una carta que el intermediario de los negocios de Finmeccanica con el anterior gobierno de Martinelli trató de enviar al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi desde su casa en Río de Janeiro, en diciembre de 2011, pocos meses antes de que se entregara a la Policía italiana.

La misiva, de más de 20 páginas, en la que Lavítola exige a Berlusconi 5 millones de euros ($5.5 millones al cambio de entonces) por haber resuelto varios asuntos turbios, es considerada por los fiscales como una prueba irrefutable sobre su autoría en fechorías que han manchado la historia de la política italiana contemporánea y que han dejado su huella corrupta en otros países.

Por ejemplo, en la carta Lavítola habla de la compra de parlamentarios para hacer caer el gobierno de Romano Prodi en 2008. El juicio por corrupción política se zanjó con la condena a tres años de prisión para Lavítola y Berlusconi.

Lavítola también afirma en esa misiva que Martinelli puso “150 mil euros para montar un escándalo que perjudicara a Gianfranco Fini”–entonces presidente de la Cámara de Diputados y enemigo político de Berlusconi– y que “pagó 300 mil euros en el viaje de Panamá a Roma”.

En relación con Brasil, Lavítola le dice a Berlusconi que el expresidente brasileño “[Luiz Inácio] Lula [da Silva] ha probado ser un verdadero amigo”.

Precisamente, Berlusconi declaró en la sede judicial que Lavítola era un “facilitador de relaciones” y desveló que tenía especial relación con Lula da Silva. La Prensa pudo verificar que Lavítola consiguió tramitar, sin problemas, el visado permanente en Brasil en 2008, prueba de la influencia de sus amistades políticas en ese país.

Las respuestas de Lula serán claves para el cierre de las investigaciones de la Fiscalía de Nápoles, que pretende esclarecer si hubo corrupción en la adjudicación del Metro de Panamá al consorcio Línea 1, formado por Odebrecht y FCC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código